Urbanismo pretende adquirir unos 20 solares anuales para uso público

  • El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha apuntado que su intención es adquirir, mediante cesión gratuita y permanente de los propietarios, unos 20 solares anuales para dedicarlos a uso público. Ha calculado que esa cifra se alcanzará este ejercicio, en abril.
Artigas y Muñoz este viernes en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.
Artigas y Muñoz este viernes en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Artigas y Muñoz este viernes en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.

Muñoz ha informado de que el denominado Plan de solares intenta adquirir "todos los que se puedan" y en lugar de solicitar al propietario que proceda al vallado y limpieza del solar se piden pactos "globales" para tener esos espacios en propiedad del Ayuntamiento mediante cesión gratuita.

Después, se hace alguna actuación como instalar mesas de ping-pong o pequeñas mesas y asientos, además de estacionamientos y "siempre" de la mano de las entidades vecinales.

En una rueda de prensa, Muñoz ha explicado que se evita el asfaltado, por regla general, y se tiende a la compactación del suelo con la instalación de mobiliario urbano o de elementos "de esparcimiento y ocio".

DOBLE FINALIDAD

Hasta la fecha, se han desembolsado 100.000 euros para el acondicionamiento de cinco solares, que se ubican en Santa Isabel, Torrero, Oliver-Valdefierro y el Actur.

Muñoz ha detallado que algunas de las obras se han realizado a través de empresas de inserción social, como es el caso de 'Consolida Oliver', que ha rehabilitado un solar en la calle Pilar Aranda, número 26, mediante la colocación de una mesa de ping-pong y dos bancos, además de una solera de hormigón como pavimento. El coste ha sido de 1.361,84 euros.

También se ha acondicionado un terreno para usos deportivo, se han colocado seis bancos y dos tableros de tenis de mesa y uno de ajedrez en la calle Segundo de Chomón, en el Actur. Las obras las ha realizado Inserta

Empresas de Inserción Ozanam por importe de 26.807 euros. En el barrio de Torrero, se ha transformado un solar en la calle Zafiro para su uso como aparcamiento con un coste de 15.700 euros.

La finalidad es realizar mejoras en los barrios con el doble propósito de limpiar y sanear los vacíos urbanos desbrozando y acondicionando pavimentos y el segundo es brindar a los vecinos nuevos espacios de uso y disfrute cuyo mantenimiento es sencillo, ha apostillado Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento