Turismo.- Tubba pedirá colaboración a Diputación para mantener los incentivos a Úbeda y Baeza

  • La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) ha anunciado que en el próximo encuentro previsto con responsables de la Diputación planteará la necesidad de continuar con los incentivos para la realización de campañas promocionales de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y así seguir, entre otros objetivos, apostando por la desestacionalización del turismo.

Así se ha anunciado desde la junta directiva de Tubba una vez que en su última reunión se ha hecho balance de la ya finalizada iniciativa de turismo sostenible (ITS) 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento'. En total ha sido 12.767.290 euros los que han conformado el presupuesto aprobado para su inversión en el destino y 4.056.129 euros la subvención concedida por la Consejería de Turismo al sector turístico público y privado, representados ambos por la Asociación Tubba.

Este incentivo se ha destinado al desarrollo turístico de Úbeda y Baeza y ha estado dividido en dos Planes de Acción, los cuales se han desarrollado entre el 2010, año en que se firmó el convenio, y el 2015, creándose alrededor de 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, sólo en el primer plan de acción.

Dentro de estos dos planes de acción se han aprobado un total de 66 proyectos, entre públicos y privados, convirtiéndose Tubba en la ITS que más proyectos ha ejecutado en menos municipios. Por ello, ha resultado ser un ejemplo de gestión para otras localidades y planes turísticos, exponiendo su modelo de gestión en otros organismos a petición de la Consejería de Turismo y Deporte.

En cuanto al reparto de los incentivos, más de 2'5 millones de euros han sido concedidos a entidades privadas, un millón a los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y 0,5 millones para las actividades de promoción, difusión y desarrollo turístico del territorio desarrolladas por la asociación Tubba.

La asociación apunta en un comunicado que actualmente se encuentra "en un momento de reflexión y búsqueda de opciones para la continuidad de la actividad de la misma". De hecho, ya se han llevado a cabo varias reuniones con diferentes representantes de la Consejería de Turismo para pedir el desarrollo de nuevos planes turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento