El TS eleva en un año y medio la condena para 'El Solitario' por el atraco en la Vall d'Uixó

Jaime Giménez, durante uno de sus juicios.
Jaime Giménez, durante uno de sus juicios.
EFE
Jaime Giménez, durante uno de sus juicios.

La sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha elevado en un año y seis meses, hasta los 20 años y medio de cárcel, la condena impuesta a Jaime Giménez Arbe, conocido como 'El Solitario', por el atraco a una caja rural en la Vall D'Uxó (Castellón) el 10 de mayo de 2000 seguido de un tiroteo con agentes de la Policía Local del municipio, en el que resultaron heridos de bala dos de ellos y un tercero con laceraciones en el ojo por cristales. Además, otro falleció como consecuencia del disparo de un compañero.

El Supremo aumenta de este modo la condena impuesta por la Audiencia de Castellón, que fue de 19 años. El motivo es que, de acuerdo con la Fiscalía, debe pasar de seis a siete años y medio la pena que le corresponde por atentado a agentes de la autoridad en concurso con tentativa de homicidio, con el agravante de disfraz y la atenuante de dilaciones indebidas.

A ello se suman las penas, que se mantienen tal como las impuso la Audiencia de Castellón, de cuatro años de cárcel por el robo con intimidación y uso de arma y nueve años por dos atentados a agentes de la autoridad en concurso con lesiones.

Asimismo, la sentencia estima parcialmente el recurso de Giménez Arbe y deja sin efecto la previsión que establecía de que su eventual clasificación en tercer grado penitenciario debía esperar al cumplimiento de la mitad de su condena, ya que se hizo en aplicación de una disposición del Código Penal que se introdujo en 2003, por lo que no puede aplicarse con carácter retroactivo a un hecho sucedido en el año 2000.

Giménez Arbe robó 3,3 millones de pesetas (20.400 euros) de la sucursal, aunque casi todo el dinero se quedó esparcido en la calle durante el tiroteo al caérsele al suelo y abrirse el maletín donde lo había metido.

'El Solitario' ha sido condenado en firme al menos en tres ocasiones anteriores por sentencias del Tribunal Supremo, en el asunto más grave por el asesinato de dos guardias civiles en Navarra, por lo que le se le impuso 47 años de prisión -20 años por cada asesinato y siete más por tenencia ilícita de armas-.

En los otros dos casos tuvo condenas de 13 años de prisión -por robo, lesiones y tenencia ilícita de armas- y cinco años y tres meses -por robo y falsedad documental-, según ha informado el Alto Tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento