C's dice que el proyecto de Excavadas es un "desastre medioambiental" y cuestiona el apoyo de Corporación

  • La Agrupación de Ciudadanos (C's) de Torrelavega cree que el proyecto para crear un parque tecnológico en Las Excavadas carece de "argumentos sólidos" que lo justifiquen y supone un "desastre medioambiental de enormes proporciones", por lo que ha cuestionado el "apoyo mayoritario" recibido, a su juicio a modo de "cheque en blanco", por parte de la Corporación local.
Ciudadanos Torrelavega Psir Las Excavadas
Ciudadanos Torrelavega Psir Las Excavadas
EUROPA PRESS/CIUDADANOS-CS
Ciudadanos Torrelavega Psir Las Excavadas

En un comunicado, el coordinador de Ciudadanos de esta Agrupación, Agustín Prieto, ha opinado que el Proyecto Singular de Interés Regional de Las Excavadas nace "sin haberse realizado la reflexión y planificación necesarias" cuando, en su opinión, se debería justificar tal declaración.

"Un PSIR debe ser un proyecto de gran envergadura que suponga justificadamente un beneficio para toda la comunidad", ha aseverado Prieto, que cree que "parece que únicamente se trata del gran proyecto de la legislatura, pero con un fondo vacío".

Sostiene que es necesario buscar un nuevo modelo productivo, analizar la utilización del suelo existente, planificar la creación del nuevo terreno y valorar los costes, incluyendo los medioambientales", ha defendido Prieto.

Y es que la Agrupación de Ciudadanos de Torrelavega cree que en Torrelavega "existe suelo industrial suficiente que se debería utilizar y optimizar".

Afirma que en el polígono Tanos-Viérnoles hay cerca de 60.000 metros cuadrados desocupados sin contar con otros 400.000 de superficie con servicios y accesos privilegiados, que se encuentran, a su juicio,, "degradados e infrautilizados". Además, añade que en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín, existen otros 60.000 metros cuadros disponibles.

"Más suelo industrial no significa que se tenga más empleo. Hay ejemplos de localidades y autonomías que con igualdad de suelo industrial tienen distintas tasas de empleo. Es un factor positivo, pero no el único", ha subrayado el coordinador de la Agrupación.

El partido naranja ha denunciado que no se ha realizado un estudio de las necesidades de suelo industrial ni se ha explicado cuál es la situación real de ocupación de terreno en la comarca y tampoco se ha detallado qué empresas no han podido establecerse en Torrelavega por falta de superficie, ni cuáles estarían interesadas en ubicarse en el caso de que lo hubiera disponible.

Además, por otra parte, considera que el informe presentado por el Ayuntamiento en la solicitud para la declaración de este PSIR "refleja que el coste medioambiental no tiene parangón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento