Sucesos.- Ante el juez cinco personas sorprendidas robando 400 kilos de aceitunas en Cuevas del Campo

  • La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cinco personas, tres hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana, que fueron sorprendidas robando 400 kilos de aceitunas que estaban dispuestos ya en sacos tras haber sido recolectados en una finca de Cuevas del Campo (Granada).
Sacos de aceitunas robados en Cuevas del Campo
Sacos de aceitunas robados en Cuevas del Campo
EUROPA PRESS/OPC
Sacos de aceitunas robados en Cuevas del Campo

En los últimos días la Guardia Civil ha intensificado su labor de vigilancia en el olivar granadino y los contactos con los agricultores y puntos de recogida para que informen de cualquier movimiento sospechoso que permita la identificación y detención de las personas que se dedican a la sustracción de aceituna.

La colaboración de un agricultor permitió el miércoles por la tarde que la Guardia Civil interceptara una furgoneta en la que viajaban tres hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana, que iba cargada con 400 kilos de aceituna que los ocupantes acababan de sustraer en una finca del término municipal de Cuevas del Campo.

El propietario alertó a la Guardia Civil sobre las 15,00 horas de que había sorprendido a estas personas cargando en una furgoneta de color blanco los sacos de aceituna que habían recolectado esa mañana en la finca, sacos que pretendían transportar a la almazara esa misma tarde. Al verse sorprendidos, los investigados huyeron inmediatamente.

La Guardia Civil alertó a las patrullas de la zona y una de ellas consiguió interceptar esta furgoneta a la altura del kilómetro 104 de la A-315 (Pozo Alcón-Baza), en el cruce de esta carretera con la A-92 N, en el término municipal de Baza.

Los cinco ocupantes de la furgoneta han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de hurto.

La Guardia Civil recomienda a los agricultores que informen por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo o hurto, así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan resultar sospechosos.

También que convenzan a sus trabajadores para que transmitan a la Guardia Civil cualquier información, indicio o sospecha que se posea y que mantengan contacto con las asociaciones agrarias para asesorarse sobre novedades en materia de seguridad y autoprotección.

A las almazaras y puntos de compra de aceituna recuerda el Instituto Armado que han de exigir a quien entregue el fruto una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Les instan a además a no recepcionar aceituna a personas que no acrediten su condición de oleicultores o de trabajador vinculado a estos últimos y que informen sobre cualquier dato vinculado a la venta de aceituna de dudosa procedencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento