Abanca pone en marcha un proyecto para apoyar la creación de empresas en el ámbito tecnológico

  • A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)
Abanca pone en marcha un proyecto para apoyar la creación de empresas
Abanca pone en marcha un proyecto para apoyar la creación de empresas
EUROPA PRESS
Abanca pone en marcha un proyecto para apoyar la creación de empresas

La entidad financiera Abanca ha puesto en marcha el proyecto 'Abanca Innova', una iniciativa que busca apoyar la creación y el desarrollo de empresas en el ámbito tecnológico, nacidas o radicadas en Galicia. El programa incluye la posibilidad de invertir en proyectos que se consideren viables que, a su vez, recibirán asesoramiento.

En el acto de presentación de esta iniciativa, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha asegurado que la "vocación" de este programa es garantizar "espacios de emprendimiento sustentables" y "acompañar" a las empresas seleccionadas en la fase inicial del desarrollo de su proyecto, vinculados principalmente al sector financiero, pero no exclusivamente.

A su vez, el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, ha remarcado que el objetivo es "ayudar a innovar y emprender". Como ejemplo, ha citado las tres empresas que están desarrollando ya sus proyectos en el centro de 'Abanca Innova', ubicado en el polígono de Pocomaco, en A Coruña.

Por otra parte, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Miguel Ángel Escotet, ambos han explicado que la entidad invertirá 10 millones de euros para financiar la creación y desarrollo de estas empresas.

"RETENER EL TALENTO"

Como parte del proyecto, el banco realizará, además, distintas operaciones de inversión en aquellos proyectos que considere viables y que, según han expuesto los responsables de la entidad, deben de cumplir varios criterios. Entre ellos, están que sean empresas en fase de creación o desarrollo; de base tecnológica, con aplicación al sector financiero y localizadas en Galicia.

"Esperamos que Abanca Innova sea un centro de retención de talento y de diseño de oportunidades", ha resumido Escotet. Al hilo de ello, ha insistido en que el objetivo es "evitar que el talento local se marche".

Por otra parte, ha situado este programa en la apuesta de la entidad por las "tecnologías transformadoras". Al respecto, ha cifrado en 100 millones de euros la inversión en modernización tecnológica. También ha recordado que "más del 70% de los cajeros automáticos" de la entidad son de "nueva generación".

SELECCIÓN DE PROYECTOS

Tanto el vicepresidente de Abanca como su consejero delegado han explicado también que 'Abanca Innova' incluirá una selección de iniciativas con dos fases. En una, la entidad aportará financiación -entre 5.000 y 20.000 euros- en la modalidad de préstamo participativo a diferentes proyectos tecnológicos en proceso de creación.

Entre ellos, el banco seleccionará, en una segunda fase, aquellas

que estén preparados para su constitución. Para dotarlos de recursos, Abanca realizará operaciones de inversión directa en capital a través de la sociedad Abanca Invest o concediéndoles financiación a través de préstamos participativos convertibles. También apoyará los proyectos en la búsqueda de otros inversores.

En estos momentos, según ha precisado el consejero delegado de la entidad, se están analizando ya 25 proyectos para estudiar su viabilidad. Junto a ello, el centro de Abanca Innova, con casi 700 metros cuadrados, ofrecerá diez espacios de trabajo y otros 32 para "coworking".

Asimismo, con el fin de detectar el talento tecnológico desde Galicia, el banco colaborará con emprendedores y centros universitarios, entre ellos el Instituto de Educación Superior Intercontinental de Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento