UGT considera que la creación de empleo en la Región en 2016 ha sido "ensombrecida por la precariedad"

  • UGT Región de Murcia, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha destacado que la creación de empleo en 2016, se ha visto "ensombrecida por la precariedad". Asimismo, ha añadido que "sin duda son datos positivos que cierran un año un poco menos negro en términos de empleo que los que llevamos vividos desde que empezó la crisis, pero siguen existiendo graves disfunciones en nuestro mercado de trabajo que es preciso corregir".

En primer lugar, el sindicato ha señalado que la creación de empleo se sigue concentrando en sectores con "bajo valor añadido" y demandantes de empleo de "escasa calidad", mientras que es "inexistente o mucho menos intensa en sectores estratégicos como el industrial, el tecnológico o el ámbito de la I+D+I", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

A ello se suma, ha añadido, "la precariedad del empleo creado" en la que "nuestra tasa de temporalidad volvía a repuntar en este último trimestre y ya se sitúa en el 34,9%, 8,4 puntos por encima de la tasa estatal y la segunda más alta del país, los salarios siguen sin recuperar el poder adquisitivo perdido y, aunque menos que el trabajo a tiempo completo, se incrementa el trabajo a tiempo parcial (3,3%)".

Otra cuestión que UGT ha querido destacar es que "hay colectivos, los más vulnerables, que están siendo excluidos de la recuperación, caso flagrante el de las mujeres, mientras que la tasa de paro masculina se ha reducido en este último trimestre 2,42 puntos porcentuales, la de las mujeres ha crecido 0,35 puntos, y ya es casi 6,7 puntos superior. Presentan también una tasa de temporalidad mayor, casi tres puntos mayor, y sus niveles de ocupación continúan siendo inferiores".

Todo ello, en opinión de UGT, pone de manifiesto las dificultades que aún tiene "nuestro mercado de trabajo para crear empleo estable y de calidad, corregir las desigualdades y sostener su recuperación económica sobre bases más sólidas que las de la anterior etapa expansiva".

"Nuestro sindicato considera que el empleo y sobre todo, el empleo de calidad, no ha dejado de ser una asignatura pendiente de nuestra Región, por lo que la nueva Estrategia Regional para el Empleo de Calidad debe iniciar su pleno desarrollo cuanto antes para conseguir estimular la creación de más y mejores empleos", ha señalado.

Del mismo modo, el sindicato insta a los empresarios a replantearse sus estrategias salariales en este escenario y de cara a la conclusión de los procesos de negociación colectiva que continúan pendientes en la Región, "en primer lugar porque los trabajadores tienen que empezar a participar de unos beneficios que ellos, haciendo muchos sacrificios y esfuerzos, han contribuido a recuperar y, en segundo lugar, porque sin esa ganancia de poder adquisitivo de los salarios, el consumo no va consolidar su crecimiento".

Para finalizar, UGT ha señalado que es "necesario inaugurar una nueva orientación política económica y social", que se enfoque a reducir un desempleo que continua siendo "muy elevado", a mejorar las condiciones salariales y de trabajo, y a restituir una red servicios públicos y de prestaciones sociales que "garantice la igualdad y la protección de los colectivos más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento