Arellano garantiza que la UHU tendrá fondos para su sostenibilidad y reitera que el diálogo está "abierto"

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este jueves que el diálogo para la financiación de la universidades está "abierto" por lo que cualquiera puede hacer las "proposiciones que estime oportuno" en cualquier caso ha garantizado a la Universidad de Huelva que tendrá "fondos suficientes para su sostenibilidad", en un proceso "complejo y de múltiples actores" en el que hay que "buscar el consenso entre las aportaciones".
El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano visita Gabitel
El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano visita Gabitel
EUROPA PRESS
El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano visita Gabitel

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones de la empresa Gabitel en Huelva, el consejero ha insistido en que hay una mesa de diálogo y está "abierta a todas las propuestas para ser analizadas" aunque "como es natural no solo se trata de convencer a la Junta sino a los otros actores porque buscamos un amplio consenso".

En este sentido, Ramírez de Arellano ha señalado que el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, tiene "legítimo derecho a hacer sus propuestas con absoluta normalidad".

El consejero de Economía sí ha querido "garantizar a los jóvenes de Huelva que la Junta en el pasado, en la actualidad y en el futuro siempre va a garantizar que la Universidad de Huelva cuente con recursos suficientes para su sostenibilidad como lo ha hecho siempre y también de forma reciente cuando ha habido dificultades".

Ha aseverado que las reuniones con el rector son "cotidianas y permanentes" y hay una mesa de diálogo en la que "las propuestas son analizadas y estudiadas cuando llegan", todas ellas "se están discutiendo conforme a la ley vigente y en ese marco establecemos los criterios que garantizarían la suficiencia económica para las universidades y para los niveles de prestación del servicio".

Desde la Junta han insistido que ahora se encuentran en "un primer paso" y aunque "entendemos que con este borrador se garantiza la financiación de las universidades andaluzas, hay que comprobar los datos, pero hay que señalar que no está en riesgo nada y ya hay dotaciones este año para mantener el sistema con tranquilidad".

Arellano ha aclarado que solo está en cuestión los fondos para la suficiencia y hay que ver "qué cantidades son suficientes para que una institución funcione y luego analizaremos en cada caso las circunstancias especiales". Pero el modelo en sí garantiza "un punto de partida" y se plantea "converger con parámetros internacionales europeos".

Desde la Junta han aclarado que "no se han cerrado cantidades específicas ya que lo que se está discutiendo son los criterios" pero ha señalado que "no se va a producir ninguna reducción de los recursos y lo normal es que vaya a más".

De este modo, ha recordado que el modelo de financiación propuesto, no solo cuenta con recursos de financiación básica operativa sino también hay recursos para infraestructuras, para investigación, fondos de apoyo a la investigación y planes de excelencia, por lo que "lo normal es que las cantidades suban".

CRÍTICAS AL MODELO UNIVERSITARIO DEL PP

Del mismo modo, el consejero de Economía ha querido abordar las críticas realizadas por el PP de Huelva en este asunto ya que "me gustaría saber si el PP de Huelva está de acuerdo con el modelo de universidad que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid y que se basa en la declaración de que sobran universidades y sobran universitarios".

Arellano ha asegurado que por lo que conoce respecto al modelo de financiación del PP con las universidades, "se basa en subir las tasas universitarias en complicar y disminuir las becas individuales, en el despido de los profesores más jóvenes de las universidades y en disminuir la calidad académica bajando de cuatro a tres años en los grados simplemente por razones económicas y no académicas".

Por ello, para el consejero de Economía, el PP basa su modelo en "debilitar a las universidades públicas para dejar espacio a la privatización e invitar a actores ajenos a la calidad académica y a las universidades públicas".

Arellano ha insistido en que los jóvenes de Andalucía "deben estar tranquilos porque la Junta y el PSOE estarán siempre a su lado para defenderles ante este tipo de estrategias de disminuir o perjudicar a lo público para crear espacios de negocio sin aportar nada".

Para la Junta "la formación es la clave del futuro de los jóvenes en nuestro país, por lo que ha pedido al PP un "mínimo de rigor a la hora de hacer declaraciones oportunistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento