La Urbana denuncia penalmente a un 'youtuber' que grabó y vejó a un sintecho en Barcelona

  • El presunto agresor es un conocido 'youtuber' con más de un millón de seguidores.
  • Grabó a la víctima dándole galletas rellenas de pasta de dientes y tratándolo de forma degradante.
  • El 'youtuber' fue identificado por los agentes cuando volvió a hablar con el sintecho para grabarlo de nuevo.
  • El comisionado de seguridad del Ajuntament ha insistido en que estas acciones amenazan el modelo de convivencia de la ciudad.
Imagen de los agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona hablando con la persona sin techo humillada.
Imagen de los agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona hablando con la persona sin techo humillada.
Guàrdia Urbana de Barcelona
Imagen de los agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona hablando con la persona sin techo humillada.

La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado penalmente a un conocido 'youtuber' que grabó a una persona que vivía en la calle mientras le humillaba y le despreciaba. En el vídeo se ve cómo le da galletas rellenas de pasta de dientes tratándolo de forma degrandante.

El pasado 24 de enero, agentes de la Urbana del distrito de Sants-Montjuïc recibieron información sobre el vídeo, colgado en la plataforma Youtube (y ya retirado), en la que el chico detenido tiene más de un millón de seguidores y más de 10 millones de visitas al mes en su perfil.

Los agentes localizaron ese mismo día a la víctima de la grabación en una calle del barrio de la Marina del Port y le dieron la oportunidad de denunciar los hechos porque podían constituir un delito penal.

Le dio galletas rellenas de pasta de dientes

El hombre agredido explicó que el pasado 17 de enero se le acercó un chico de 19 años que le regaló un billete de 20 euros y le dio unas galletas. Mientras se las comía le grabó con el móvil y después se fue. Pasado un rato, la víctima se comenzó a encontrar mal y a sentir náuseas.

Mientras los agentes hablaban con el sintecho, apareció en el lugar el autor del vídeo con la intención de pasar la noche con el indigente y grabarlo de nuevo, y pedirle disculpas públicamente desde su canal de Youtube. Llevaba consigo una mochila con un saco de dormir, mantas y una cámara.

La Urbana identificó al joven y abrió diligencias penales en las que se le denuncia por un presunto delito de trato degradante, menosprecio a la dignidad y a la integridad moral de una persona en riesgo de exclusión social.

Este delito se agrava cuando se produce con la finalidad de distribuirlo a otras personas mediante medios de comunicación y por Internet.

El 22 de enero, el 'youtuber' publicó otro vídeo en el que pedía perdón por su acción tras recibir numerosas críticas, en el que afirma haberlo hecho por ser inmaduro: "Fue mi culpa, lo siento mucho".

Barcelona se personará como acusación en las humillaciones a sintecho

El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Transparencia y Participación de Barcelona, Jaume Asens, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el caso de que se abran diligencias de investigación al 'youtuber' denunciado por humillar a un sintecho, además de en la agresión el pasado 9 de octubre a una persona que dormía en un cajero de la ciudad.

En una rueda de prensa junto al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, Asens ha explicado que el Gobierno municipal quiere trasladar el mensaje a la ciudadanía de que el consistorio actuará "firmemente ante las agresiones a los más débiles", y ha insistido en que estas acciones amenazan el modelo de convivencia de la ciudad.

El joven youtuber denunciado, apodado Reset y que tiene un millón de seguidores en YouTube, ha sido denunciado penalmente por colgar un video en el que se le veía humillando a un sintecho ofreciéndole galletas rellenas de pasta de dientes que el hombre comió, y el concejal ha asegurado que "no es descartable que muchos de estos suscriptores sean menores de edad".

Recasens ha explicado que la información de este caso llegó a la Guardia Urbana y a la concejalía de Derechos Sociales desde las redes sociales, y ha dicho que al tener conocimiento del vídeo, agentes de la comisaría de Sants-Montjuïc localizaron al indigente en el barrio de la Marina del Port y le ofrecieron la posibilidad de denunciar los hechos.

Además, se activaron los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y el Servicio de Inserción Social, ya que según el relato del indigente a la Urbana, las galletas ingeridas le provocaron malestar y muchas náuseas: "Agradecemos la participación ciudadana", ha insistido.

Asens ha lamentado que casos como éste o el del sintecho agredido en el cajero no son aislados, y ha insistido en que se trata de casos de odio a los pobres y a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que ha asegurado que trabajarán para impulsar una iniciativa que permita "empoderar" a estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento