Casi se duplica la cifra de valencianas que abortan tras enviudar

Las interrupciones voluntarias del embarazo han pasado de 53 a 96 en tres años. Temen que las culpen por rehacer sus vidas.
Las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en la Comunitat son cada vez más frecuentes. Si en 2002 ya se produjo un boom de abortos programados (7.752 en total), el año pasado se batió casi un récord, 10.333 entre las tres provincias, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.Paralelo a este crecimiento imparable hay otros fenómenos curiosos. Aunque en el cómputo global de IVE no superan el 1% del total, el número de mujeres viudas que deciden no seguir adelante con su embarazo ha aumentado un 81% en sólo tres años, pasando de 53 a 96 las mujeres que, después de haber enviudado, deciden abortar al quedar embarazadas en una nueva relación.

La mayoría alega que peligra su equilibrio emocional o físico, una de las razones que acepta la ley española para que el aborto no sea penalizado como delito.

Para el sociólogo valenciano Juan Albert, «se trata de una consecuencia evolutiva, esto es, de un avance de la sociedad». Para otros sanitarios consultados por 20 minutos, las mujeres acuden mayoritariamente a centros privados para abortar porque no quieren que sus hijos o familiares más cercanos les culpen de haber rehecho su vida tras la muerte de su marido. De una manera u otra, se trata «de una decisión libre» de cualquier mujer, señalan.

Dinos

... qué opinas de esta tendencia e-mail l zona20alicante@20minutos.es o en www.20minutos.es

4 preguntas a...

Ezequiel Pérez Campos. Preside la Sociedad Española de Contracepción

1 ¿Por qué motivo se puede abortar? El eugenésico (malformación que comprometa el desarrollo del feto), violación o patología médica o psicológica de la madre.

2 ¿Cuál es el más utilizado? Al de menoscabo de la salud psíquica se acoge el 98% de las mujeres que van a abortar.

3 ¿Cómo se demuestra? La ley lo deja muy abierto, pero tiene que haber un examen psiquiátrico. Cabe una depresión, ansiedad, esquizofrenia... Es una forma de permitir un aborto libre.

4 ¿Todos los abortos precisan intervención quirúrgica? No, puede ser farmacológico e instrumental. Y cuando es un aborto tardío, hay que realizar una extracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento