La CNMC vigila a las eléctricas desde octubre para impedir la manipulación del mercado

Operaria de Iberdrola en un cuarto de contadores.
Operaria de Iberdrola en un cuarto de contadores.
IBERDROLA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene bajo estricta vigilancia a las empresas del mercado eléctrico desde el mes de octubre, a fin de detectar posibles irregularidades que influyan en la subida de la luz.

La decisión, según aseguraron fuentes oficiales del organismo regulador a 20minutos, se tomó hace más de tres meses, justo cuando Francia advirtió a su vecino peninsular de que pararía por motivos técnicos las centrales nucleares que surten al sistema español (el año pasado importamos 6.110 gigavatios de nuestro vecino galo, de acuerdo al avance del informe anual de Red Eléctrica de España) y en previsión de una posible escalada de costes como la que se ha producido en enero.

En total, el precio medio diario ha llegado a dispararse hasta un 80% entre los días 1 y 25 de este mes (de los 51,09 euros el gigavatio hora abonados el día 1 de enero hasta el techo de los 91,88 alcanzados el miércoles). La hora punta ha superado incluso los 100 euros (101,99 euros). Este miércoles, descendió tras encadenar una subida del 26% en tres días.

"Hemos extremado el control y la supervisión", afirman desde el organismo, que tiene abiertas, de acuerdo a esta versión, tres líneas de análisis: la evolución del mercado energético global, el "comportamiento de los agentes" -es decir, la actuación de las grandes compañías eléctricas, como son Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Hidrocantábrico y E.On- respecto a una posible alteración artificial de los precios y la detección de fallos regulatorios para que evitar que la situación se repita en el futuro.

"Se sabía que esto [el incremento de la luz] iba a ocurrir. La subida es lo habitual en invierno, pero es que hemos tenido la tormenta perfecta: no solo existe una ola de frío en toda Europa, sino que Francia ha llegado a tener paradas al mismo tiempo 21 de sus 58 centrales nucleares. Además, la subida del precio del gas ha encarecido los costes de nuestras centrales de ciclo combinado. La tensión de precios es máxima", resumen las mismas fuentes.

Esperar a las sanciones

Esta actuación, la primera de que la CNMC da noticia de manera oficial desde que la luz comenzó a dispararse, no presupone la existencia de irregularidades, pero implica, según los expertos consultados por este diario, que "algo no funciona" y que "hay que realizar ajustes profundos" en el mercado de un bien básico para las familias como es la electricidad.

Sin embargo, los resultados de la iniciativa que ha emprendido la dirección de Energía del ente no se conocerán hasta que se incoe -si es que llega a hacerse- el correspondiente expediente sancionador. Este retraso ha provocado discrepancias entre la CNMC y el Gobierno de Mariano Rajoy, al que consumidores y oposición han exigido medidas urgentes.

El ministro comparece este jueves

Álvaro Nadal, ministro de Energía, comparece hoy en el Congreso para hablar de la crisis del precio de la luz después de haber anunciado medidas para aumentar la competencia en el mercado del gas y bajar con ello, indirectamente, el precio de la factura eléctrica.

PSOE, Unidos Podemos, C’s, Partido Democrático de Cataluña y Compomís presentaron ayer una iniciativa de todos los partidos de la oposición para exigir el Ejecutivo la aprobación de una ley que fomenta el autoconsumo y que elimine los gravámenes (el conocido como 'impuesto al sol') a quienes produzcan su propia energía -de manera individual o a través de iniciativas colectivas- mediante tecnologías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento