Comienza el cierre de la línea 8 de Metro de Madrid: estas son las rutas alternativas y sus horarios

  • La suspensión afectará a unos 47.500 viajeros cada día hasta el día 18 de abril.
  • La línea conecta Nuevos Ministerios con Ifema y el aeropuerto de Barajas.
  • Los usuarios del metro contarán con un servicio especial de autobús gratuito.
Estación Aeropuerto T-4 de la línea 8 de Metro de Madrid.
Estación Aeropuerto T-4 de la línea 8 de Metro de Madrid.
JORGE PARÍS
Estación Aeropuerto T-4 de la línea 8 de Metro de Madrid.

La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas, cierra desde este jueves sus ocho estaciones para realizar obras de renovación en las vías. El corte afecta a 16,5 kilómetros de la línea (el tramo rosa) y afectará a unos 47.500 viajeros cada día, según estimaciones extraídas de datos oficiales del suburbano.

Para minimizar los daños, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en funcionamiento tres rutas alternativas de autobús, a lo que se suma el refuerzo en la línea 4 de metro y la C1 de Cercanías.

1. ¿Qué estaciones cierran? El corte afecta a todas las estaciones de la línea: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas y Aeropuerto T4.

2. ¿Hasta cuándo? Las obras obligarán a echar el cierre durante 83 días. En concreto, entre hoy jueves 26 de enero y el martes 18 de abril.

3. ¿Para qué sirven las obras? La suspensión del servicio se debe a la realización de unas obras para mejorar los "índices de seguridad, confort y un aumento de la eficiencia en las tareas de mantenimiento", informa el Consorcio Regional de Transportes en un comunicado. Una inversión de 20 millones dirigida a reparar la plataforma de la vía y eliminar las filtraciones de agua.

4. ¿Qué alternativas tengo? La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha destinado 20 autobuses a rutas especiales que tendrán el mismo horario del tren subterráneo: desde las 6:00 horas hasta las 1:30 horas. El servicio es gratuito para los usuarios de Metro y se divide en tres tramos. El primero (SE2) une la estación de Mar de Cristal con Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2 y Barajas. El segundo (SE3) conecta Colombia y Pinar del Rey. El tercero (SE4) une Mar de Cristal, Campo de las Naciones y Aeropuerto T4.

Tanto el SE2 como el SE4 tienen una cadencia de entre seis y diez minutos, mientras que el SE3 pasa entre cada doce o quince minutos, según informa el Ayuntamiento.

5. ¿Cómo voy al aeropuerto? La línea C1 del servicio de Cercanías parte de Príncipe Pío y llega hasta Aeropuerto T4. Entre las estaciones que recorre, figuran Atocha y Nuevos Ministerios. Además, los usuarios del tren cuentan con un autobús gratuito que les conduce a las otras tres terminales del aeropuerto.

Otra opción es utilizar la línea 4 de Metro para llegar a la estación Mar de Cristal y, desde ahí, tomar tomar el autobús especial SE2 hasta el aeropuerto. O bien elegir la línea 200 de autobús urbano, desde Avenida de América, o tomar el exprés 203, que tiene un precio mayor, en concreto, 5 euros.

6. ¿Y hasta la estación Mar de Cristal? Una posibilidad es coger el metro, pues la línea 4 lleva hasta la estación. Por ejemplo, si se quiere llegar desde Nuevos Ministerios, habrá que tomar la Línea 6 hasta Avenida de América y hacer transbordo para coger la línea 4.

También se pueden utilizar los trayectos convencionales de autobús. Así, la línea 87 conecta Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal. Mientras que las líneas 104 y 112 unen Mar de Cristal y Campo de las Naciones, además de la SE2.

7. ¿Y para llegar a Campo de las Naciones? La ruta alternativa pasa por coger el Servicio Especial de Autobuses SE2 o SE4. En el caso de partir de Nuevos Ministerios, habría que tomar la línea 6 de Metro hasta Avenida de América, realizar un transbordo a línea 4 hasta Mar de Cristal y coger el autobús.

8. ¿Cómo me muevo entre estaciones de la línea 8? Además de los medios mencionados, las rutas habituales de autobús conectan varios puntos. Las líneas 7, 40 y 150 unen Nuevos Ministerios y Colombia, la 87 conecta Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal y la 101 conecta Barajas y Aeropuerto T1-T2-T3, entre otras.

9. ¿Por qué no hay un autobús único para todo el tramo? "Se han hecho estudios del uso de la línea y del uso de los viajeros y hay tres servicios especiales porque son los tres tramos dentro de la línea 8 que más utilizan los viajeros”, explican desde desde Consejería de Transportes. "Se trata de complementar en aquellos puntos donde no haya posibilidades de transporte".

Además, el organismo recuerda que, aunque no haya que pagar por los servicios especiales de autobús, sí se debe comprar el billete correspondiente de Cercanías o Metro, aunque se tome por consecuencia del cierre del servicio.

10. ¿Necesitas más información? La red de transporte ha instalado estands informativos en las oficinas de atención al usuario de AENA e Ifema. Además, los usuarios pueden resolver sus dudas a través de la página web metromadrid.es, la app oficial y desde los nuevos canales en Twitter y Facebook (@Linea8metro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento