Más de 350 profesionales del sector agrario se reúnen en las jornadas AgroBank 'Horizonte 2020'

  • ANTEQUERA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

Más de 350 personas vinculadas al sector agrario se han reunido este miércoles en las jornadas agrarias 'Horizonte 2020', un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que ha tenido lugar en el municipio malagueño de Antequera con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en la economía de Andalucía

La jornada, celebrada en el Parador de Antequera, ha estado presidida por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, Fernando Miranda y el secretario general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral.

Además, ha contado con la presencia e intervención del director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Entre los temas tratados durante la jornada, los profesionales participantes se han mostrado interesados en los detalles sobre exportación de aceites de oliva que ha desgranado en su intervención el director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo.

También ha destacado la participación del presidente del grupo Dcoop, Antonio Luque; el presidente del Grupo Famadesa, Federico Beltrán; y el director general de SAT Trops, Enrique Colilles, en una mesa redonda que ha analizado los proyectos empresariales liderados por sus respectivas compañías, y que ha sido moderada por Javier González de Lara.

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la que la entidad financiera ha apuntalado su liderazgo en este segmento superando los 340.000 clientes en toda España. Al respecto, han recordado que en los dos años transcurridos desde el lanzamiento de AgroBank, el volumen de negocio gestionado ha registrado un incremento del 11,4 por ciento, hasta los 15.691 millones de euros.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, ha destacado durante su intervención el "apoyo continuo" del Gobierno andaluz al sector agroalimentario, que se plasma, entre otras actuaciones, en la concesión de ayudas encaminadas a "mejorar su rentabilidad y competitividad".

Como ejemplo, Peral ha recordado que el presupuesto de la convocatoria de ayudas a la modernización de agroindustrias abierta en 2016 por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural supera los 108 millones de euros, de los cuales, 51 millones de euros se destinan a actuaciones de Pymes; 27 millones de euros, a grandes empresas; y 29 millones de euros, para iniciativas del olivar.

En relación con este último sector, el secretario general ha destacado que en el primer año de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se han destinado a estos productores más de 198 millones de euros a través de la concesión de subvenciones de diversas líneas.

"El compromiso de la Junta con los olivareros se plasma, por ejemplo, en el hecho de que esta región es la única que cuenta con una ley específica para el olivar", ha apuntado Peral.

También ha detallado que, entre otros incentivos, los productores olivareros se han beneficiado de subvenciones valoradas en 155 millones de euros para más de 15.500 solicitudes, entre las que destacan las ayudas agroambientales y de olivar ecológico; y se han destinado 29,3 millones de euros para incentivos dirigidos a fomentar la modernización de industrias agroalimentarias de este sector.

Por otro lado, se ha referido también en su intervención al Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020, que actualmente se encuentra en trámite de audiencia y cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas del sector promoviendo la creación de empleo de calidad y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

El secretario general ha explicado que esta estrategia, que tomará el relevo de la aprobada en 2009, se estructura en una serie de estrategias "orientadas a ganar en eficiencia y dimensión con el fin de generar un tejido empresarial extenso, diversificado, fuerte y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento