Medio Ambiente ultima "un instrumento jurídico" para evitar el cierre parcial de la depuradora de Pinedo

  • La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha avanzado este miércoles que "en un breve periodo de tiempo" su departamento lanzará "el instrumento jurídico adecuado para regularizar" tanto Pinedo III como el resto de las instalaciones de la depuradora, que no están afectadas por la
Vista general de la depuradora de Pinedo
Vista general de la depuradora de Pinedo
EMSHI
Vista general de la depuradora de Pinedo

reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Cebrián se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Domingo Rojo sobre qué medidas piensa tomar su Conselleria para evitar el cierre de la fase III de la estación depuradora de aguas residuales de Pinedo, en virtud de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV.

Rojo ha resaltado que "cumplir la sentencia significa cerrar la fase III", lo que supondría "dejar sin depurar 178.000 metros cúbicos de agua diarios y provocar un grave problema medioambiental", así como "perder una inversión de 40 millones de euros".

No obstante, Cebrián ha subrayado que la respuesta de la Conselleria a la sentencia del TSJCV es "una solución integral" en la que "personas y medio ambiente representan intereses que deben ser conciliables y susceptibles de ser protegidos ambos de una forma efectiva", y que se plantea, ha señalado la consellera, tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, ha explicado que aunque la sentencia no afecta a Pinedo I y Pinedo II, tampoco estas instalaciones tenían licencia municipal porque sus responsables anteriores del PP no lo solicitaron. "Estaban ocupados en otros menesteres", ha señalado la consellera, quien ha añadido: "De aquellos fangos estos lodos".

Por eso le corresponde a este Gobierno, ha añadido Elena Cebrián, "una vez más, asumir las consecuencias". Ha dejado claro que la Conselleria va a acatar el "fondo" de la sentencia, evitando acudir a un recurso de casación que "dilataría el problema en el tiempo y no serviría para solucionar los problemas de los vecinos", que "deben ver respetados su derecho a la salud y bienestar".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que cerrar Pinedo III sería "un atentado ambiental que no se puede consentir ni asumir porque obligaría a verter sin depurar todas las aguas residuales de un millón y medio de personas directamente al mar, a la Albufera y a los campos de l'Horta".

PLAN ESPECIAL

El instrumento jurídico para "materializar esta solución conciliadora" es un plan especial, que la conselleria comenzará a tramitar el próximo mes. El plan permitirá la evaluación ambiental por un lado y, por otro, considerar las alegaciones de los afectados.

Además, ha señalado que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) adjudicará un contrato de redacción de un proyecto de mejora de la depuradora, con un presupuesto de licitación de 170.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Asimismo, se acordarán con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) medidas correctoras que palien las posibles molestias y redunden en un mayor bienestar de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento