A más educación, más rápido se pierde la memoria a causa del alzhéimer

  • Así lo afirma un estudio publicado en la revista Neurology.
  • La tasa de deterioro se desarrolló un 4% más rápido por cada año de formación, según los investigadores.

Tener más años de educación retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer, pero una vez que ésta comienza a desarrollarse, las personas mejor educadas se deterioran más rápido, informó el lunes un equipo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

El estudio, publicado en la revista Neurology, evaluó la pérdida de memoria en un grupo de personas mayores del distrito del Bronx, en la ciudad de Nueva York, antes de que fueran diagnosticadas con alzhéimer u otra forma de demencia relacionada con la edad.

Cada año de educación retrasó alrededor de dos meses y medio el deterioro acelerado de memoria que precede a la demencia, según los investigadores. Pero una vez que la pérdida de memoria se inició, la tasa de deterioro se desarrolló un 4% más rápido por cada año de educación, dijeron los científicos.

De acuerdo con los resultados del estudio, alguien con

16 años de escolaridad experimentaría deterioro de la memoria un 50% más rápido que otra persona con sólo cuatro años de educación formal.

"Una persona mayor que comienza a experimentar pérdida de memoria se deterioraría francamente rápido, particularmente si tiene mucha educación o un CI (cociente intelectual) elevado", señaló en una entrevista telefónica Charles Hall, profesor de Epidemiología que dirigió el estudio.

Esconder y demorar los efectos

Las personas con más años de educación formal parecen tener una mayor "reserva cognitiva", dijo el autor, refiriéndose a la capacidad del cerebro de mantenerse activo pese al daño. Esto, en el caso de que padecieran alzhéimer, se traduce en que serían diagnosticadas más tarde porque, aunque sufrirían daño cerebral, su "reserva cognitiva" les permitía esconder y demorar los efectos.El estudio, que comenzó en la década de 1980,

analizó a 488 personas nacidas entre 1894 y 1908 a las que se sometió a exámenes de memoria periódicos. Los resultados, publicados este lunes, se basaron en 117 de los participantes, quienes finalmente desarrollaron Alzheimer u otro tipo de demencia. La mayoría de los participantes fueron seguidos hasta su muerte o hasta que se les diagnosticó demencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento