Pro Derechos Humanos exige medidas para evitar nuevos incendios en los asentamientos de inmigrantes

  • La delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha criticado este miércoles el incendio registrado el pasado domingo en los asentamientos de chabolas habitadas por personas migrantes en Moguer (Huelva) y ha exigido que se tomen "medidas" para evitar que se produzcan nuevos incendios en la provincia.
Un incendio destruye 43 chabolas en un asentamiento de Moguer (Huelva).
Un incendio destruye 43 chabolas en un asentamiento de Moguer (Huelva).
EUROPA PRESS
Un incendio destruye 43 chabolas en un asentamiento de Moguer (Huelva).

Apdha Huelva ha señalado que "de nuevo se ha producido otro incendio y se seguirán reproduciendo en las zonas de la provincia de Huelva en donde existan asentamientos de población migrante si no se toman las medidas necesarias para paliar esta situación".

La organización de defensa de los derechos humanos ha apuntado que la población que vive en estos asentamientos es "población que viene a trabajar en nuestros campos para que podamos exportar nuestro producto estrella, la fresa, producto con el cual se nos llena la boca a los onubenses, ya que lleva el nombre de Huelva más allá de nuestras fronteras".

Asimismo, desde la asociación han señalado que están "indignados y hastiados de hacer reivindicaciones, de trabajar en diferentes plataformas en las que exigimos soluciones a este problema, que se está convirtiendo en crónico, y hartos de la pasividad de las administraciones que, a pesar de las alternativas que ofrecemos, no buscan soluciones".

Las reivindicaciones que realizan desde Apdha-Huelva supone la implicación real de todas las Administraciones -locales, provinciales, regionales y nacionales- buscando soluciones "efectivas, duraderas, coordinadas e integrales".

Además, han solicitado que los espacios de participación, como el Foro provincial de la inmigración, con competencias en estas materias, intervengan eficazmente, con actuaciones concretas, dotadas de presupuesto y evaluadas en su ejecución, como así existe en otras provincias andaluzas.

Otra de las reivindicaciones apunta a la creación de un plan multidisciplinar que afronte esta grave situación desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente -acceso al trabajo, vivienda, sanidad, inserción social, situación documental irregular-, mientras que las administraciones "serán las responsables de la puesta en marcha de este plan, diseñado y apoyado desde el Foro provincial de la inmigración".

En este plan se incluiría la puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros "no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios mínimos".

Apdha también ha solicitado reforzar y establecer cauces sencillos para garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho a la atención sanitaria, derecho a la inserción laboral activa y real, derecho a un alojamiento digno y derecho a disfrutar de un servicio de orientación jurídico-legal.

La asociación quiere garantizar el empadronamiento de todas estas personas en las localidades en las que viven, tal y como establece la Ley. No poder empadronarse "dificulta el ejercicio de muchos otros derechos".

Por último la Asociación Pro Derechos Humanos también ha pedido crear "un programa de integración con la población local que incida en la sensibilización y concienciación social", ya que solo así "se podrá evitar la exclusión y criminalización de la población inmigrante y los peligrosos conatos de racismo que se están produciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento