Denuncian ante la Fiscalía la actividad de la cantera de la Fuente de la Peña, en la capital

  • La Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Jaén la actividad "agresiva" en la cantera de la Fuente de la Peña, situada a las afueras de la capital, por un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas.

Además, pide que se exija a las autoridades competentes "la inmediata paralización" de la extracción mientras se desarrolla la investigación para evitar "la pérdida irreparable" de patrimonio, según se recoge en el escrito registrado este miércoles por el colectivo y al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, explica que la reactivación desde hace más de un año de la explotación de la cantera "ha pasado desapercibida, hasta ahora, a la inmensa mayoría de los jiennenses", pero el ritmo de los trabajos en las últimas semanas "ha hecho visible una enorme brecha que avanza imparable desde la antigua cantera en dirección Este hacia la ciudad".

Según 'Iniciativas, andamios para las ideas', la extracción de piedra "en gigantescos bloques de varias toneladas están desmontando, literalmente, la montaña" y a una velocidad que, de seguir así, "en pocos meses podría duplicar la superficie arrasada por la antigua cantera" y ello, además, "en una montaña con distintas figuras de protección por su valor patrimonial, medio ambiental, ecológico y paisajístico".

En este sentido, ha explicado que la denominada Peña de Jaén o Cerro de Almodóvar, donde se localiza "la agresiva cantera", forma parte de un ecosistema montañoso que circunda la parte sur y sureste de Jaén, junto con otras elevaciones como son Jabalcuz, la Mella y el Cerro de Santa Catalina.

Ha añadido que el PGOU, aprobado por Orden de 3 de febrero de 2016 y publicado en BOJA Nº 37 DE 24/02/2016, alude a suelo no urbanizable protegido-monte público (SNUP-MP) y destaca la presencia de diversas especies vegetales y animales catalogadas como protegidas entre las que se encuentra una importante comunidad de aves rupícolas de elevado interés faunístico como

el halcón común, el cernícalo primilla, el búho real o el águila perdicera. Incluso es habitual en la zona la presencia de especies cinegéticas salvajes como la cabra montesa hispánica.

El mismo plan general "protege la falla de la Fuente la Peña (G-2) por figurar en el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG)2 y señala que estos "tendrán consideración de suelo no urbanizable de especial protección" y en ellos "sólo estarán permitidos los usos agrarios y las actividades científicas, didácticas, de ocio y recreativas", siempre que sean compatibles son su conservación de su integridad.

"En estos espacios se prohíbe expresamente el trazado de nuevos tendidos eléctricos aéreos, las instalaciones de energía eólica o solar, las instalaciones de telecomunicación y las actividades extractivas", agrega la asociación en su denuncia, en la que también se recoge que el Inventario del Plan Especial de Protección del Medio Físico aparecen el Cerro de la Fuente de la Peña junto a Jabalcuz, la Mella (incluido el monte de Santa Catalina) y el cerro Almodóvar como Espacio Forestal de Interés Recreativo.

SEGURIDAD

Su puesta en valor, precisamente, llevó a trazar la Vía Verde de Jabalcuz que recorre la ladera sur de la Peña de Jaén, siendo numerosas las personas que la usan. Tras el cese años atrás de la antigua cantera y la construcción de la esta vía y el embellecimiento de los lavaderos de la Fuente de la Peña y el Ojo del Buey, "no sólo no se procedió a la ejecución del preceptivo Plan de Regeneración Ambiental que toda empresa minera está obligada a realizar en la zona explotada", sino que "se permite el reinicio" de la extracción que "amenaza la seguridad" de la vía verde al transcurrir casi todo su trazado bajo una enorme cantera en plena actividad.

También en materia de seguridad, ha aludido al "desgraciado accidente que provocó la muerte de un joven trabajador en la cantera el pasado 13 de enero" y, "desconociendo las circunstancias concretas", alerta de "la falta de medidas de seguridad en el entorno".

Al hilo, señala el colectivo que se puede acceder a la cantera por la parte este "paseando, sin ningún tipo de impedimento, a lo que ha unido el trabajos de desmonte que "más allá de una línea de bloques que se han colocado por debajo a modo de parapeto".

"En caso de desprendimiento de alguna roca, ésta rodaría ladera debajo de forma imparable, dada la pronunciadísima pendiente", por lo que ha incidido en el "riesgo" que supone que para las personas y vehículos pasan por la vía verde y la carretera "y será cada vez mayor conforme avance la explotación".

Por otro lado, desde 'Iniciativas, andamios para las ideas', se precisa que la nueva brecha abierta se ha abierto justo por encima del Conjunto Rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, "declarado Monumento BIC, en el BOE de 11-12-1985". Figura, igualmente, en el Catálogo General de Bienes Protegidos del Término Municipal, que forma parte del PGOU, y se le "un nivel de protección A, es decir, integral".

"AUSENCIA DE ACTUACIÓN" DE LAS ADMINISTRACIONES

La asociación también lamenta "la ausencia de actuación por parte de las administraciones públicas competentes" y alude a "un claro incumplimiento de la empresa titular de la concesión administrativa de explotación de la cantera", así como del "Ayuntamiento de Jaén, la Consejería de Cultura y de Industria y Minas de la Junta de Andalucía "del deber de conservación establecido legalmente, incumpliendo el mandato legar de evitar el riesgo de deterioro, pérdida o destrucción de este bien protegido".

"Consideramos, por tanto, que la ausencia de actuaciones de particulares y administraciones aquí denunciada puede presuntamente ser constitutiva de un delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas", expone en el escrito.

Por ello, solicita a la Fiscalía las diligencias necesarias para comprobar los hechos y depurar las responsabilidades penales y civiles que de ellos puedan derivarse. Junto a ello, demanda que exija a las autoridades competentes la inmediata paralización de los trabajos de extracción mientras dure la instrucción de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento