El Principado aprueba una inversión de 800.000 euros para promocionar el Camino de Santiago

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en su reunión de este miércoles una inversión de más de 800.000 euros para realizar mejoras en el Camino de Santiago a su paso por Asturias y su promoción. El objetivo es, según ha explicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, llevar a cabo una "puesta al día integral" de cara al Año Santo de 2021.
Los consejeros Genaro Alonso y Guillermo Martínez junto a Vicente Domínguez
Los consejeros Genaro Alonso y Guillermo Martínez junto a Vicente Domínguez
EUROPA PRESS
Los consejeros Genaro Alonso y Guillermo Martínez junto a Vicente Domínguez

Martínez ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha estado acompañado del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. Los 834.425 euros destinados este ejercicio a la mejora del Camino se orientarán a realizar 38 de las 80 actuaciones previstas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, anunciado en noviembre.

Todo ello, ha explicado, para "convertir el Camino de Santiago en un instrumento de desarrollo económico y un gran eje cultural de la comunidad" desde una "apuesta firme" del Gobierno autonómico.

Algunas de estas iniciativas se plasmarán en mejoras en la señalización y acondicionamiento de los tramos; regulación de los albergues; promoción turística y creación de una página específica en internet; apoyo a las asociaciones de amigos de la ruta; regulación de la credencial de peregrino y su expedición; vigilancia y entorno ambiental del Camino; y dar cobertura telefónica y de internet disponible a lo largo de los tres itinerarios asturianos.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha mostrado la "intención clara" del Principado de promocionar el Camino, con el objetivo de fondo de "hacer de las rutas jacobeas una red de desarrollo cultural y turístico, de la mano de ayuntamientos, instituciones y asociaciones implicadas".

LAS ACTUACIONES

Dentro de estas líneas de actuación, destacan medidas concretas como la elaboración de un plan anual de promoción turística, el lanzamiento de la marca Albergue de peregrinos y la difusión de las rutas entre los socios del centenar de Casas y Centros Asturianos repartidos por todo el mundo.

Además, se ejecutarán diversas obras en los tramos de carreteras de titularidad autonómica y mejoras en la señalización de los tramos peligrosos. También se valora la posibilidad de crear zonas peatonales en cunetas y arcenes para mejorar la seguridad de los peregrinos y usuarios, junto a la elaboración de un estudio de viabilidad para articular pasos peatonales en las barreras de seguridad en diferentes puntos en los que la ruta jacobea coincide con la carretera AS-14 (Grandas de Salime-Puente del Infierno).

La ejecución de estas medidas implica a nueve direcciones generales de la Administración autonómica: Patrimonio Cultural,

Recursos Naturales, Industria y Telecomunicaciones, Comercio y Turismo, Prevención y Control Ambiental, Calidad Ambiental, Infraestructuras y Transportes, Administración Local y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Camino de Santiago constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 34 concejos y cubre más de 560 kilómetros. Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento