El comercio gaditano se prepara para el Bicentenario
Cádiz quiere merecer la calificación de capital del comercio en la provincia por méritos propios. JOSÉ GARCÍA. JOSÉ GARCÍA

Los preparativos para Cádiz 2012 afectan a todos los sectores de la ciudad y en esta ocasión es el pequeño y mediano comercio el que quiere estar preparado para el acontecimiento.

El Ayuntamiento ha entregado esta semana el correspondiente certificado de calidad, que acredita la adaptación del establecimiento a la norma UNE 175.001, a quince, de acuerdo a un proyecto iniciado a principios de año por Instituto de Fomento que ya ha destapado la caja de los truenos.

La calidad se mide por la satisfacción del cliente, la formación del personal y los elementos tangibles

Porque el resto de comercios también parece estar de acuerdo con acreditar la calidad, pero creen que la oportunidad deben dársela a todos.

De hecho, la Unión de Comerciantes de Cádiz, a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz, ya hace tiempo que empezó a ofrecer este sello que gestiona la firma Aenor, en su caso, con la tramitación completamente gratuita. Por eso cree que ahora el Ayuntamiento, que sólo subvenciona pero no ofrece la certificación sin ningún tipo de coste a los establecimientos, está usurpando el papel de las asociaciones de empresarios, en vez de colaborar con ellas.

La calidad, aunque a veces pueda parecer un criterio subjetivo, está en lo que respecta al comercio debida mensurada a través de factores como la relación entre la satisfacción manifestada por el cliente en relación a la expectativas que tenía antes de entrar en el comercio, la formación del personal, los elementos tangibles como el embalaje, el mobiliario, etc.

Sin embargo, aunque para las asociaciones de empresarios esta certificación de calidad es un imperativo de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812, de los 116 sellos que ya se han logrado en toda la provincia durante 2007 y los 610 de la comunidad autónoma, sólo siete se han ido para Cádiz, que sumados a los quince del Ayuntamiento, sigue constituyendo una cifra muy exigua.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.