Un juez obliga a devolver el importe íntegro de un Citroen por sus defectos de fabricación

El afectado, J.C.S.R., socio de Facua Sevilla, tuvo que acudir al taller en 13 ocasiones "al detectar la falta de respuesta del acelerador, chasquidos en las puertas y vibraciones".
Modelo Citroën Xsara Picasso
Modelo Citroën Xsara Picasso
Modelo Citroën Xsara Picasso

El vehículo es un Citroen Xsara Picasso con más de 60.000 kilómetros, según informó la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Entre los problemas detectados figuraban desde la falta de respuesta del pedal del acelerador, a ruidos y chasquidos en las puertas y vibraciones localizadas tanto en el cofre de motor como en el volante de motor y salpicadero al frenar.

La sentencia considera probado que "los defectos existieron y otros aún existen, así como el hecho de que el vehículo entraba y salía del taller, se produjeron montajes y desmontajes y sustituciones de piezas sustanciales y que ello impide el normal uso y disfrute de quien compra un vehículo nuevo".

El juez estimó que ello justifica la aplicación, entre otros artículos referentes a las obligaciones y contratos, del 1.124 del Código Civil y los artículos 11 y 25 a 28 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El perito judicial de Citroen circuló con el vehículo una distancia de cinco kilómetros y manifesto que no escuchaba ruidos

El auto, fechado el 10 de mayo, destacó la ratificación de varios de los defectos en el informe pericial que aporta el denunciante, que es valorado por el juez "más eficazmente" que el realizado por el perito judicial que solicitó Citroen España, "que se limita a circular con el vehículo una distancia de cinco kilómetros, manifestando que no escucha ruidos".

En el fallo, que ha sido recurrido por Citroen España y el concesionario Viuda de Mariano Terry, el juez condena a los demandados a asumir la devolución de vehículo con el reembolso de su importe íntegro, 16.770 euros, así como a abonar las costas del proceso judicial.

El peritaje realizado por el denunciante planteó que el origen de los problemas se halla en "una baja calidad de materiales, un diseño mecánico deficiente, un insuficiente control de calidad en la cadena de producción y a proveedores y un deficiente ajuste del sistema de gestión electrónica del motor y los elementos mecánicos de éste", además de poner de manifiesto las "deficiencias en la revisión de preentrega efectuada por el concesionario vendedor" y en "la respuesta del departamento de posventa del fabricante".

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