El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar a los diputados la situación del servicio de Cercanías de Cataluña, afectado por las obras del AVE a Barcelona.

Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, Zapatero acudirá a la Cámara Baja a petición propia, tras presentar en el registro del Congreso la correspondiente solicitud.

Los socios de los socialistas en el gobierno catalán, ERC e ICV, han solicitado que Zapatero dé explicaciones en el Congreso, algo que ya habían hecho CiU y PP, que reclaman además la dimisión de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

Autobuses gratuitos

El director de Cercanías Renfe en Barcelona, Miguel Angel Remacha, ha informado de que hasta las 20 horas de la jornada del lunes, los autobuses que cubren el tramo de las líneas C-2 y C-10 que están fuera de servicio desde el sábado han transportado a 65.800 personas.

Cercanías pone en marcha una oficina de atención al ciudadano
El responsable de Cercanías también anunció que a partir del martes entrará en servicio una oficina de atención al ciudadano en la plaza España para que se pueda tramitar los justificantes de retraso para el trabajo. Además, se ha habilitado un teléfono gratuito de información específica: 900 20 22 20 (de 5:00 a 24:00 horas).

Los viajeros de las líneas 2 Sur (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders), 7 (Martorell-L'Hospitalet) y 10 (Barcelona-Aeroport) de Cercanías, afectadas por la interrupción del servicio ferroviario entre Bellvitge y Sants desde el pasado sábado, podrán viajar gratuitamente a partir del martes según ha anunciado el Ministerio de Fomento.

Encuesta

¿Crees que el Gobierno debería aplazar la llegada del AVE a Barcelona?

59,66 % (352 votos)
No
25,25 % (149 votos)
Me da lo mismo
15,08 % (89 votos)