La Consejería de Educación aún no detecta aquí al 97% de los alumnos superdotados

  • En las listas oficiales sólo hay 75 alumnos con altas capacidades.
  • Según los padres, hay 2.700 estudiantes más listos que la media.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Unos 2.700 estudiantes asturianos de 4 a 17 años son superdotados, pero la Consejería de Educación sólo ha detectado a 75 de los 109.805 que estudian Infantil, Primaria, Bachillerato y Secundaria.

Esto supone que sólo el 2,7% sabe que son superdotados. El 97,3% está aún sin identificar. Así lo denuncia la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades (Apadac).

La presidenta de la entidad, Paloma de Castro, explica que no son los típicos empollones. De hecho, según el Ministerio de Educación el 70% tiene un rendimiento bajo y entre el 35 y el 50% sufre fracaso escolar.

En muchos casos se trata de alumnos con mal comportamiento, independientes, solitarios, que no se adaptan fácilmente y que no siguen las explicaciones del profesor «porque se aburren o les interesan otras cosas».

Su cociente intelectual supera los 130 puntos cuando la media está entre los 95 y los 110. Un 2,5% de la población lo tiene. Algunas de sus características son: creatividad, sensibilidad, amplitud de vocabulario, precodidad, capacidad de abstracción para entender problemas...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento