El PSOE critica el "afán" de PP, Podemos e IU por "perpetuar la pinza de siempre contra la Junta"

  • La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha salido al paso de las críticas que han vertido este martes tanto desde el PP como desde las filas de Podemos e IU contra los planes de empleo del Gobierno andaluz, "en una acción sincronizada, muestra palpable de que pretenden perpetuar la pinza de siempre contra la Junta de Andalucía, la que les lleva al más absoluto de los rechazos por parte de los andaluces".

En una nota, la dirigente socialista recrimina al PP que "eluda en su análisis de la situación la corresponsabilidad del Gobierno central, pues niega a Andalucía la financiación que merece y encima ha llevado a cabo el mayor recorte en políticas activas de empleo que se conozca en democracia".

"Cuando el Gobierno del PP apruebe el plan especial de empleo que le corresponde a Cádiz, podrá cuestionar con todas las de la ley, pero si le ha vuelto la espalda a esta provincia en los sucesivos PGE, qué legitimidad tienen para exigir una celeridad que el Gobierno de Rajoy no se ha dado en rescatar a Cádiz de la situación de emergencia social que ha vivido con hasta un 40 por ciento de paro", ha apuntado.

Maese, si bien admite que "los planes de empleo de la Junta puedan haber sufrido algún retraso a la hora de ponerlos en marcha, consecuencia de la manera formal en que estos han de desarrollarse, según Bruselas", se congratula de que "ya se haya abonado el 50 por ciento de los planes a todos los ayuntamientos de la provincia, puesto que se han emitido ya las resoluciones, y el otro 50 por ciento se abonará en febrero; todo esto está regulado en normativa, lo que diga el PP fuera de esta realidad, no encaja".

A Podemos y "sus acólitos de IU" la secretaria de Organización le reprocha que "utilicen el Consistorio gaditano como sede para sus operaciones políticas estratégicas, algo que no es normal ni lógico, pues los partidos suelen usar sus sedes para esas cosas, eso no se lo ha debido de explicar bien IU". Así, interpreta el gesto como "un sectario uso de las instituciones, aunque no nos sorprende, pues en los debates en plena campaña interna ya utilizaron las instalaciones del Parlamento andaluz".

"Es lo que tienen los partidos de nuevo cuño, la poca cultura democrática que destilan o lo que es peor, el exceso de propaganda desde las instituciones, propia de regímenes totalitarios", apunta.

"Mientras otros ayuntamientos de la provincia se dedican a trabajar para complementar la acción de otros gobiernos en materia de lucha contra el desempleo -añade-, nos encontramos con el de la capital, tomado por un grupo de concejales de dos partidos mal convergentes imbuidos del espíritu de Vistalegre, lanzando consignas anti Junta: la verdad es que resulta podo decoroso", ha señalado Maese. que agradece al alcalde de Cádiz "el sumo interés que demuestra en recibir con los brazos abiertos a la presidenta, Susana Díaz".

Para la socialista, "los alcaldes de IU y Podemos saben que la mayoría de las críticas no casan con la realidad de cómo se gestionan esos fondos de procedencia europea cuyos requisitos establece la propia Unión y están regulados por una normativa taxativa", ha señalado, instando al alcalde de Cádiz a que "deje de usar el Consistorio como arma arrojadiza contra otras instituciones y se dedique a gestionar, que es lo que cada día que pasa esperan los gaditanos sin ver resultado alguno".

Los ayuntamientos, ha apostillado, se adhieren voluntariamente a estos programas de la Junta y lo hacen "a través de muchas reuniones que se mantienen desde el Gobierno andaluz con ellos desde el principio, y así asumen y conocen los detalles regulados por la ley". "Tienen la obligación de conocer la norma antes de participar y de cumplirla después, por lo tanto resulta incoherente adscribirse a algo que luego utilizan como arma arrojadiza", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento