Emigran a otras regiones 4 de cada 10 nuevos médicos de familia

Faltan médicos de familia en la región, según viene advirtiendo desde hace tiempo la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria .

De hecho, este año es la primera vez que quedan plazas vacantes para realizar la especialidad en los hospitales de la comunidad. Concretamente 50 de 160, «lo que pone de manifiesto la situación de alarma que atraviesa la profesión», aseguró el presidente de la sociedad, Miguel Ángel Díez.

Formar médicos le cuesta mucho dinero a la región, y luego, nada más acabar, el 40% se buscan la vida en otras zonas de España (de los 156 de la especialidad en el 2006 sólo 90 continúan aquí). De los que se quedan, casi un 30% se pasa a la atención de urgencias y el resto suscriben contratos de sustituciones o eventuales poco atractivos.

En 15 años no habrá médicos para relevar a los que se jubilen.
El colectivo tiene una
edad media de 50 años, algo que, inevitablemente y si la situación no da un giro radical, provocará que en 10 ó 15 años no haya profesionales suficientes parea relevar a los que se jubilen.

Hacen falta, según los especialistas, 1.000 médicos de cabecera más (a parte de los 2.400 actuales) para atender al paciente. Sobre todo si aumentan sus consultas al ritmo actual, que de 11 millones en el 94 pasaron a 18 en 2004, ya que la población envejece y las enfermedades aumentan.

TRES CLAVES

Se van a otras regiones

Madrid es la comunidad que más profesionales de aquí absorbe. Allí se fueron el 42% de los 61 que emigraron de esa especialidad en 2006. Andalucía es la segunda región más atractiva para ellos.

Buscan estabilidad

Mientras que aquí consiguen en el mejor de los casos contratos para realizar sustituciones (normalmente en fines de semana), en Madrid les ofrecen directamente y como mínimo contratos de seis meses.

242 plazas están en el aire

Los especialistas de familia recurrieron la última oposición porque tener la especialidad no daba los puntos equivalentes a seis años de experiencia, tal y como dice la ley. El tribunal paralizó el concurso.

5.000 MÉDICOS REUNIDOS

Entre los próximos días 7 y 10 de noviembre, casi 5.000 médicos especialistas en medicina de familia y comunitaria de toda España se darán cita en Valladolid y Salamanca. Celebran su XXVII congreso, en el que se impartirán charlas y se realizarán talleres para mejorar la formación de los profesionales del sector en temas de docencia, investigación y atención diaria.

2.000 personas para batir un récord Guinness

Con formación podrían salvarse muchas más vidas. Los estudios demuestran que si la población aprende reanimación se evitarían el 35% de las muertes por parada cardiorespiratoria. Muchas vidas, si se tiene en cuenta que se producen 25.000 al año en España.

Una de las actividades más llamativas del congreso de médicos de familia se desarrollará en el Polideportivo Pisuerga el miércoles día 7.

Intentarán formar en reanimación cardiopulmonar al mayor número de personas para batir un récord Guinness. Aspiran a reunir 2.000 personas. Las primeras 1.000 ya están seleccionadas entre alumnos de colegios y miembros de los cuerpos de seguridad. Recibirán el curso por la mañana; por la tarde, en cambio, la convocatoria es abierta y cualquiera que lo desee podrá participar presentándose a las puertas del polideportivo, hasta completar el aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento