El barco apresado con 3.700 kilos de cocaína y seis detenidos llega a Gran Canaria

  • Fue apresado a unas 80 millas al oeste de la costa de Senegal.
  • El abordaje del barco se produjo sin problema.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
El "Opnor" llegó al puerto de Las Palmas en torno a las 12:30, donde fue registrado en profundidad. Ángel Medina / EFE.
El "Opnor" llegó al puerto de Las Palmas en torno a las 12:30, donde fue registrado en profundidad. Ángel Medina / EFE.
EFE
El "Opnor" llegó al puerto de Las Palmas en torno a las 12:30, donde fue registrado en profundidad. Ángel Medina / EFE.

El barco apresado con 3.700 kilos de cocaína el pasado viernes a unas 80 millas al oeste de la costa de Senegal llegó hoy a Gran Canaria, adonde también llegaron en el buque "Centinela" de la Armada Española sus seis tripulantes detenidos y la droga distribuida en 128 fardos.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO, Francisco Migueláñez Valero, informaron de la operación en la base naval de la capital grancanaria, donde arribó el "Centinela", mientras que el buque apresado, el "Opnor" de bandera panameña, lo hizo en el Muelle de la Luz.

De Senegal a Europa

Los detenidos, cuatro ghaneses y dos holandeses, prestarán hoy declaración ante el juzgado de guardia de la capital grancanaria por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Juan del Olmo, y coordina la operación junto con la Fiscalía Antidroga.

El delegado del Gobierno en Canarias subrayó la importancia de intervención llevada a cabo. Según Migueláñez, la droga posiblemente procede de Venezuela y se cree iba a ser desembarcada en distintas lanchas frente a la costa de Senegal para introducirlas en este país y posteriormente en Europa.

El abordaje del "Opnor", de 40 metros de eslora, se produjo sin problema, indicó Migueláñez. En la operación intervinieron el GEO de la Policía Nacional y el buque "Centinela".

Según la Dirección General de la Policía, desde hace alrededor de cinco años, se ha venido detectando la tendencia de las organizaciones colombianas a establecer depósitos intermedios de grandes cantidades de cocaína en los países africanos ribereños del océano Atlántico.

Las Fuerzas de Seguridad atribuyen esta circunstancia a la presión policial española sobre las redes que tradicionalmente operan como transportistas de cocaína hacia Europa, y a que buscan ahora nuevos métodos de introducción del estupefaciente. La operación ha sido realizada por la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO Central, en colaboración con el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes (MAOC) y la Armada Española. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento