Martínez Arregui aboga por impulsar el diálogo y el acuerdo "para hacer crecer España"

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha abogado hoy por "cimentar sobre el diálogo los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes, como un instrumento para transformar España y mejorar nuestro modelo de país".
Martínez Arregui en su comparecencia en el Congreso
Martínez Arregui en su comparecencia en el Congreso
GOBIERNO RIOJANO
Martínez Arregui en su comparecencia en el Congreso

Martínez Arregui ha hecho estas declaraciones ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde ha intervenido para realizar una valoración de la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero en Madrid. Previamente, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido ante este órgano para informar de los acuerdos adoptados en el seno de la Conferencia.

La consejera ha abierto su intervención asegurando que la última Conferencia de Presidentes "ha servido para revitalizar el diálogo autonómico" y para hacer "más país sobre el modelo de país que nos dimos los españoles". En esta línea, Martínez Arregui ha señalado que ""el diálogo, como valor, y la negociación, como voluntad, son los que hacen crecer España".

Asimismo, ha destacado "la confianza depositada en la experiencia y capacidad del Senado, a quien los presidentes autonómicos han confiado el éxito en el desarrollo de los acuerdos alcanzados", y ha felicitado a Sáenz de Santamaría "por la conciliación y la escucha activa con la que ha guiado el proceso".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En cuanto a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, Martínez Arregui se ha referido a tres. En primer lugar, ha aludido al sistema de financiación autonómica y ha recordado que "La Rioja presume de un fuerte carácter municipalista y articula los servicios básicos desde la igualdad de todos los riojanos; vivan donde vivan".

Esta situación -según ha explicado la consejera- "nos lleva a asumir un esfuerzo mayor que regiones con menor número de municipios y mayor concentración de población". Por ello, ha subrayado que "esa igualdad en el acceso a los servicios, que emana del sólido principio de igualdad de todos los ciudadanos, debe verse reconocida en el nuevo modelo de financiación".

En segundo término se ha referido al acuerdo para elaborar la I Estrategia contra el Desafío Demográfico y ha afirmado que "esta hoja de ruta nacional complementará la abierta por comunidades como La Rioja, donde hemos comenzado a trabajar para revertir ciertos indicadores demográficos, como el saldo vegetativo, el saldo migratorio y la movilidad interior del territorio".

Al respecto, ha explicado que "nuestra Agenda para la Población 2030 es una agenda para las personas: para la familia y los jóvenes, colectivos claves en la natalidad; para la emigración, especialmente los nuevos emigrantes, en cuyo retorno trabajamos; y para la inmigración, a través de una gestión de la interculturalidad basada en la innovación social".

En tercer y último lugar, la consejera ha asegurado que "La Rioja quiere contribuir al gran objetivo nacional: la creación de más y mejor empleo, para lo que hemos puesto en marcha el Plan de Formación y Empleo 2016-2019, y próximamente implantaremos

la I Estrategia Integral de Empleo".

Martínez Arregui ha definido esta herramienta como "una visión que integra la política económica, orientada a la creación de empleo; la mejora de la empleabilidad de las personas; el fomento de las relaciones laborales; y la gestión sensible de perspectivas como la mujer, las capacidades diferentes, los jóvenes y los mayores de 45 años".

Todo ello -según ha puntualizado- "desde un diálogo social renovado, que hemos impulsado para hacerlo permanente. Y para ello, lo hemos elevado a rango de ley", ha concluido la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento