El Gobierno reducirá las tasas aeroportuarias un 11% en un plazo de cinco años

  • Esta bajada podría repercutir en el precio final que pagan los usuarios por los billetes en función de cómo distribuyan la reducción las compañías aéreas.
  • El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021.
Interior de un aeropuerto de la red Aena.
Interior de un aeropuerto de la red Aena.
EUROPA PRESS
Interior de un aeropuerto de la red Aena.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que prevé una reducción de un 11 por ciento de las tarifas de los aeropuertos en el plazo de cinco años.

Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención en el Foro ABC, en el que ha defendido que España siga avanzando en su competitividad mediante un "permanente afán reformista y de adaptación continua".

En ese contexto ha realizado el anuncio de la rebaja de tarifas aeroportuarias en un 11 por ciento. Una medida que ha recalcado que persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza del sector turístico español. Esta bajada podría repercutir en el precio final que pagan los usuarios por los pasajes en función de cómo distribuyan la reducción las compañías aéreas.

Este sector ha recordado que genera el 11 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo en España.  Además, ha explicado que la rebaja anunciada se hará mejorando la calidad de los servicios aeroportuarios porque permitirá a AENA invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años.

"Mejora de la eficiencia"

Aena considera que la decisión del Gobierno de bajar las tasas aeroportuarias un 11% en un plazo de cinco años ha sido posible gracias a la mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía, que había solicitado su congelación. "La mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía ha permitido tomar la decisión de bajar las tasas", han recalcado fuentes de Aena. Estas fuentes han indicado que la bajada prevista supone "un desafío" para Aena.

Frente a la petición de congelación de las tasas reclamada por Aena, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había planteado una bajada del 2,02% anual, mientras que las compañías aéreas solicitaban un descenso del 2,59%.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, pidió al Gobierno el pasado miércoles 18 que respetara las recomendaciones de este organismo sobre la evolución de las tasas aeroportuarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento