Un 49,4% de los comercios de Bizkaia incrementó sus ventas en Navidad y un 21% espera hacerlo en rebajas

  • Un 49,4% de los comercios de Bizkaia incrementó sus ventas en la campaña de Navidad y un 21% confía en aumentarlas durante las rebajas, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao.

Según ha explicado este organismo, las ventas de los establecimientos de Bizkaia en la campaña de Navidad "han cumplido las previsiones", de manera que un 49,4% señala que las han incrementado en los últimos meses del año, cuando la previsión era hacerlo un 51%.

Según ha explicado este organismo, el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar ha mostrado "un mejor comportamiento" ya que, aunque a finales de octubre un 16,5% esperaba aumentar el valor de sus ventas en la época navideña, finalmente un 38% ha visto incrementadas sus ventas. El resto de sectores se ha quedado "por debajo de lo previsto".

Un 19,9% de los comercios encuestados por la Cámara ha aumentado sus ventas en los meses de noviembre y diciembre, respecto al mismo período de 2015. Un 54,3% de establecimientos opina que sus ventas "están por debajo de lo que se podría considerar como un nivel satisfactorio", cifra que alcanza el 80% para el Comercio Especializado en Equipamiento de las Personas.

La situación de los almacenamientos ha sido muy similar a la de 2015, porque son considerados como adecuados por el 70,3% de los comercios (73,2% en 2015), mientras que un 29% piensa que son excesivos y un 0,7% que son reducidos (23,8% y 3%, respectivamente, en noviembre-diciembre de 2015).

El informe de la Cámara señala que las perspectivas "continúan manteniéndose optimistas" para la campaña de rebajas de enero, con un 72,9% que espera aumentarlas o mantenerlas y un 14,1% que prevé incrementar sus pedidos a proveedores, aunque un 32% con precios de venta más bajos. En materia de empleo, el 87,1% de los comercios asegura que mantendrá estable su plantilla y un 1,4% que la ampliará.

EL PODER ADQUISITIVO

Para los primeros meses de 2017, un 65,2% de los comercios de Bizkaia cree que la situación general se mantendrá y un 18,7% que se producirá una mejoría. El optimismo es más acentuado en Equipamiento del Hogar y las expectativas más negativas las tienen en Equipamiento de las Personas, ha indicado la Cámara de Comercio.

El estudio señala que "los sueldos y el bajo poder adquisitivo, junto con la competencia de las grandes superficies y el cambio en los hábitos de consumo, son los motivos más relevantes para los comerciantes vizcaínos a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento