El Dispositivo Invernal del Ayuntamiento de Bilbao ha atendido a 228 personas sin hogar desde noviembre

  • El dispositivo invernal del Ayuntamiento de Bilbao ha atendido, desde el pasado mes de noviembre, a 228 personas sin hogar, de las que 116 corresponde a los dos "episodios de temperaturas extremas" que se han registrado este invierno.
Visita del Ayuntamiento de Bilbao al dispositivo invernal
Visita del Ayuntamiento de Bilbao al dispositivo invernal
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Visita del Ayuntamiento de Bilbao al dispositivo invernal

Representantes del Ayuntamiento de Bilbao han visitado este martes las instalaciones del dispositivo especial invernal de atención a personas en situación de exclusión residencial grave situado en Claret Zentroa. El Consistorio y Claret Sozial Fondoa suscriben, desde 2015, un acuerdo para ofrecer este servicio por el cual se disponen de 20 plazas, que se suman a las 240 camas distribuidas en los albergues municipales o subvencionados por el ente municipal.

En función de los datos aportados por el Ayuntamiento, estas plazas se distribuyen entre el edificio del Albergue Municipal de Elexabarri, con 96 plazas, el Servicio Municipal de Acogida Nocturna del Albergue de Uribitarte, con 83 plazas (26 reservadas al Dispositivo Invernal desde noviembre hasta abril), el Centro de Noche de Lagun Artean, con 32 plazas, el Albergue Federico Ozanam, con 10 plazas, y el Centro de Noche Hontza, con 19 plazas.

En la actual temporada de invierno, desde su activación el 21 de noviembre, el servicio especial municipal ha atendido a 112 personas, de ellas 27 en el centro de Claret Sozial Fondoa y 85 en el Servicio Municipal de Acogida Nocturna de Uribitarte.

En un primer balance del dispositivo invernal, las cifras apuntan que han sido atendidas 228 personas desde noviembre de 2016, de ellas 112 personas en dispositivo invernal y 116 en los dos "episodios de temperaturas extremas".

Según ha explicado el Ayuntamiento, "en momentos de condiciones meteorológicas más adversas, desde el Área de Acción Social se activa un protocolo especial para reducir el impacto de las temperaturas extremas en las personas que viven en la calle". Se realiza un "continuo seguimiento" de la situación y las previsiones meteorológicas y se valoran las posibles medidas si la situación actual se prolonga en el tiempo.

En los episodios de bajas temperaturas, en función de la demanda y ante los posibles temporales de "mucho frío", desde el Ayuntamiento de Bilbao se llegan a acuerdos con distintos alojamientos para acoger a las personas que lo necesiten y, en concreto, en esta temporada invernal se ha activado ya en dos ocasiones el protocolo de emergencia por frío.

La primera ocasión fue entre el 30 de diciembre y el 9 de enero, fechas en las que fueron atendidas 54 personas, mientras que la segunda se inició el día 17 de enero y continúa en vigor, con 62 personas alojadas hasta este pasado lunes.

El Consistorio ha explicado que este dispositivo invernal extraordinario ha atendido a toda la demanda recibida en los Servicios municipales. "Según sea la demanda, se van habilitando nuevos espacios y, de hecho, se han llegado a superar las 300 plazas ocupadas en los distintos albergues municipales habituales y alojamientos extraordinarios habilitados", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que el índice de ocupación de las plazas habituales en Albergues de Elejabarri, Uribitarte, Lagun Artean, Ozanam y Hontza ha alcanzado "prácticamente el 100%".

EQUIPOS DE INTERVENCIÓN EN CALLE

Por otro lado, ha indicado que, durante el invierno, la labor del Equipo Socioeducativo de Calle es "fundamental para el acercamiento de las personas usuarias a los recursos municipales existentes", por lo que "en estos días se intensifica su presencia".

Los educadores sociales prestan especial atención a personas vulnerables por edad, salud y mujeres y se les aporta información sobre la apertura del recurso, horarios y forma de acceso, además de realizar una labor de acompañamiento.

Asimismo, para atender a las personas sin hogar que pernoctan en las calles de la Villa, desde 2009, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con la colaboración de Cruz Roja Bizkaia. Ambos coordinan las salidas nocturnas para la atención individualizada a estas personas y, además, se establece un espacio de tiempo libre, un alojamiento de emergencia y la distribución del denominado "kit de emergencia invernal" que "consta de mochila, saco de dormir, parka, un par de guantes, dos pares de calcetines, esterilla y camiseta térmica, elementos que ayudan a protegerse del frío".

Durante este invierno, se han hecho entrega de 98 kits, a los espacios de tiempo libre han acudido 29 personas y se han llevado a cabo nueve salidas con 135 personas atendidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento