La Junta recuerda que lleva meses abordando con ayuntamientos aspectos técnicos y dudas de planes de empleo

  • La Junta de Andalucía, tras las críticas de representantes de Podemos e IU en varios municipios andaluces sobre los planes de empleo, ha recordado que desde hace varios meses se vienen manteniendo numerosas reuniones con los ayuntamientos para concretar los aspectos técnicos y resolver dudas al respecto.

Asimismo, desde la Junta han recordado que estos planes reciben financiación de fondos europeos, por lo que es la UE quien estipula los requisitos pertinentes. Además, la normativa reguladora del programa ha sido aprobada por el Parlamento andaluz, con lo que es conocida y de obligado cumplimiento para toda entidad que solicite adscribirse a dicho programa.

Por su parte, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha recordado en un comunicado que la financiación de estos planes procede de fondos europeos, concretamente los destinados al Fondo de Garantía Juvenil, siendo estos fondos quienes marcan los plazos de la formación que se adquiere a través de estos contratos.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo de los planes de empleo es proporcionar una capacitación a las personas desempleadas que resultan beneficiarias de ellos. Esta capacitación, que es la que les va a exigir el mercado posteriormente para su inserción laboral, "no se adquiere en un periodo de tiempo inferior".

Los alcaldes de los diferentes municipios andaluces "son conocedores de esta realidad, trasladada a ellos desde la propia Junta de Andalucía y recogida por la normativa reguladora de este programa", que establece que los contratos realizados a menores de 30 años (Plan Emple@Joven) tengan una duración de seis meses, y las altas que beneficien a mayores de 30 años (Plan Emple@30+) duren entre tres y seis meses. Dicha normativa, además, ha sido aprobada por el Parlamento andaluz.

Asimismo, los consistorios "saben que disponen de tres fórmulas para concretar las contrataciones que realicen en el marco de estas iniciativas". También ha apuntado que el propio director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía se ha reunido con alcaldes de las formaciones políticas que ahora critican estos planes para "informarles de la aplicación de las tablas salariales, sin que afecte para ello el caso concreto del Ayuntamiento de Málaga, cuya sentencia responde a una casuística diferente".

Finalmente, el Gobierno andaluz ha destacado el esfuerzo realizado por los empleados públicos de la Junta en la tramitación de estos planes de empleo "con la mayor agilidad y rigor posibles" dentro de sus recursos y competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento