El Gobierno colocará cinco espigones en Almenara (Castellón) para recuperar la playa, afectada por el temporal

  • La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno colocará cinco espigones y aportará grava para recuperar la playa en el municipio castellonense de Almenara, uno de los más afectados por el último temporal.
De la Serna y García Rodríguez visitan Almenara (Castellón)
De la Serna y García Rodríguez visitan Almenara (Castellón)
TWITTER DEL MINISTRO ÍÑIGO DE LA SERNA
De la Serna y García Rodríguez visitan Almenara (Castellón)

García ha realizado estas declaraciones durante su visita a Almenara junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que ha recordado que la provincia de Castellón ya estaba en una de las dos declaraciones que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre incluida como zona de emergencia de protección civil tras los temporales de noviembre y diciembre, "y lo que ha pasado es que se han juntado los efectos de esos temporales con los que hubo a raíz de la ola de frío y nieve de la semana pasada y con el temporal marítimo de este fin de semana".

Según ha dicho, en Almenara ya había una actuación de emergencia prevista y en marcha "y, de hecho, la semana pasada estuvieron colocando escolleras que han permitido que los daños que ha provocado este temporal sean menores". Dicha actuación -según ha indicado- se puso en marcha después de una de las declaraciones del Consejo de Ministros del mes de diciembre y se empezó hace "muy poco" con un millón de euros de los dos millones de euros que correspondían a actuaciones de urgencia a la provincia de Castellón por los pasados temporales.

"Ahora trabajamos para cerrar la valoración de daños cuanto antes y ver cómo hay que ampliar este plan litoral con las actuaciones que sean oportunas", ha subrayado García, quien ha afirmado que se va a dar cobertura a todas las actuaciones, "y en Almenara por supuesto no sólo hay que dar respuesta al problema urgente con la actuación que ya está en marcha, sino que hay que dar también una solución definitiva a los vecinos que la vienen reclamando desde hace años".

Al respecto, ha explicado que ésta es una zona que está en regresión desde hace décadas y, "aunque se actúe de forma urgente para resolver problemas, hay que darle una solución definitiva". Así mismo, ha recordado que en la anterior legislatura, desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, se hizo una estrategia de protección de la costa del sur de Castellón "y con ésta se estudió de manera integral todo este tramo de costa que está en regresión para ver qué actuaciones hay que hacer para dar una solución definitiva de recuperación de la playa".

Así, ha reseñado que se va a tratar de poner en marcha un proyecto fundamentalmente de colocación de cinco espigones y de aportación de grava, "pues ésta es la única forma de dar una solución definitiva a esta zona, cuyo proyecto está actualmente en tramitación ambiental y seremos lo más ágiles posibles en plazos para licitar la actuación".

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también se ha referido a la actuaciones que se van a acometer en Almenara, donde ha dicho que se pretende "atender una situación urgente a través de la disposición de elementos de protección que impidan que se produzcan daños ulteriores a los que ya se han producido y trabajar por la solución estructural".

Esta solución estructural -según ha destacado- ese aquella que, "alejada de conyunturas como la que se ha vivido en este momento, permita dar garantías de estabilidad en el entorno del litoral y, por otro lado, máxima protección a las edificiaciones y a las personas de aquí y de otros lugares de la Comunitat Valenciana".

El ministro ha señalado que los vecinos le han pedido "lo que razonablemente tienen que pedir, la restauración a la situación previa en el menor tiempo posible y la puesta en marcha de los trámites correspondientes para dar solución definitiva a un problema falta de estabilidad de la playa que es evidente y es algo que entendemos todos".

Por otra parte, de la Serna ha asegurado en cuanto al último temporal que la "máxima prioridad" es resolver los problemas de falta de suministro eléctrico que todavía afectan a algunas poblaciones como consencuencia del temporal.

Al respecto, ha señalado que el propio ministro de Energía está en contacto "permanente" con los operadores, "a los que también les hemos ofrecido toda la colaboración y tenemos el compromiso de que van a acelerar al máximo los trabajos para el restablecimiento del servicio".

CRÍTICAS

Preguntado por las críticas del Gobierno valenciano respecto a la falta de dinero y de previsión en el temporal, el responsable de Fomento ha señalado que desde el inicio ha mantenido tres conversaciones con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y "en ningún momento me ha trasladado ninguna crítica".

En este sentido, ha señalado que se habían realizado labores preventivas en las redes y en las carreteras del Estado mediante el vertido de salmuera y sal y estaban preparadas las máquinas quitanieves, "por lo que el problema no era la disposición de medios, ni muchísimo menos la falta de recursos económicos, sino los problemas de accesibilidad de los medios".

"En ningún caso el Gobierno de España va a realizar ningún tipo de crítica a otras situaciones que en estos momentos se estén produciendo o que se puedan producir en las que las competencias recaigan en otras administraciones", ha apuntado de la Serna, quien ha añadido que "entendemos lo extraordinario de este tipo de actuaciones y estamos aquí para ayudar y ofrecer nuestros medios al resto de las administraciones".

Respecto a cuánto pueden ascender las ayudas por el temporal, el ministro ha apuntado que en carreteras y ferrocarriles el alcance de las ayudas "no es significativo, si acaso algunos daños que se han producido en los puertos que son competencias del Estado", pero -ha añadido- "aquí entran en juego otros factores como el trabajo que hay que hacer en la parte pública asignada a otros ministerios -como paseos marítimos, regresión de perfiles de playa- y a otras infraestructruas dependientes de otras administraciones, como determinados puertos en todo el Levante".

Así, ha explicado que se está cerrando la valoración de daños de la parte pública y, a partir de la aprobación del decreto para atender las actuaciones por daños, corresponde hacer las peticiones desde la parte privada, es decir, de los particulares, "pero nosotros vamos a atender todas esas peticiones en el marco de lo establecido en el decreto y lo estamos haciendo con la máxima celeridad".

Según ha dicho, "se dará respuesta al 100 por cien de las siutaciones que se considere que forman parte de la situación de emergencia excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento