El Ayuntamiento remitirá al Consell un informe con la valoración de los daños causados por el temporal

  • La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha manifestado que el Ayuntamiento realizará un informe con todos los daños que ha dejado el temporal en la ciudad y lo remitirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Además, Marco ha concluido que a pesar de la "crudeza" del temporal, Castellón "no ha sufrido más daños" que en otros episodios similares de menor impacto fruto de las "inversiones", pero ha reconocido que "todavía queda mucho trabajo por hacer".

La alcaldesa ha hecho estas valoraciones este martes en una rueda de prensa sobre los desperfectos que han dejado las lluvias en la ciudad y en la que ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafael Simó.

Entre los datos que se recogerán en el documento que se envíe a la Generalitat constarán los "desperfectos" y cómo se ha "vivido y sentido" el temporal en Castellón. Para poder redactarlo, Marco ya visitó este lunes la zona inundada del término municipal de Castellón junto con Policía, bomberos y técnicos, según ha informado.

Entre las zonas más problemáticas destaca la Marjalería, en la que los sistemas de drenaje "siguen funcionando al 100 por cien" y los niveles continúan bajando poco a poco debido a que es una zona inundada de por sí. Actualmente, ya no hay ningún vial cortado aunque, según Marco, el fuerte temporal marítimo "ha dificultado notablemente" la evacuación de las aguas de la zona.

En este punto, la alcaldesa ha recordado la inversión de 2,8 millones de euros que se hizo en este lugar, una obra que permitió la renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen y otras como los bombeos de la acequia de l'Obra y la acequia La Plana, dos grandes conductos que sacan todo el agua de la Marjalería al mar.

OTRAS OBRAS

Además, ha mencionado otras obras de alcantarillado como la del camino Roquetes, la de la calle San Pascual del Grupo San Agustin y San Marcos, el cambio del colector de camino del Collet y la mejora del drenaje del camino Pi Gros, como ejemplos de inversiones destinadas a frenar las inundaciones.

Los desperfectos han sido mínimos en las playas de Castellón. De hecho, sólo ha habido "una señal rota" y "alguna toma de ducha" que ha tenido que ser desenterrada. Además, se han tenido que retirar las algas que ha dejado el mar, pero el punto bebé y la biblioteca están "intactos". No obstante, este miércoles la alcaldesa y otros representantes se reunirán con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para tratar el asunto del litoral.

Por lo que respecta al Pinar, han caído cuatro pinos y permanecerá cerrado dos o tres días más hasta que "se baje el nivel y se haga una evaluación de todos los pinos y árboles" que existen para que evitar el peligro de caída, según ha apuntado Marco. En toda la ciudad, se han desprendido 16 árboles que ya se han retirado, mientras que otros se han podido enderezar.

En el capítulo de inundaciones en edificios, el área de seguridad tuvo cerca de 250 servicios en bajos o comercios. Además, actuó en caídas de cascotes, árboles vallas y otros objetos por las rachas de viento y asistió a conductores.

En las calles se registraron 73 actuaciones por problemas de alumbrado público y 13 cortes de viales e instalaciones de señalización mediante vallas. Asimismo, se puso en marcha el centro de coordinación de emergencias en Tetuán XIV.

NUEVAS INVERSIONES

A pesar de las inversiones que ha llevado a cabo el consistorio con el objetivo de minimizar los riesgos ante fuertes lluvias, Marco ha destacado que todavía hay trabajo por hacer. Por ello, ha mencionado algunas de las nuevas acciones que se llevarán a cabo en esta línea.

Entre ellas, el equipo de gobierno firmará este año las obras del colector de la Primera Travesera, que ya se incluye entre los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento.

Asimismo, Marco ha subrayado que son "conscientes de que hay que hacer una inversión en el camino la Raya" para adecuar la carretera y crear los drenajes correspondientes. Este vial separa Benicàssim de Castellón y ha sufrido una fuerte inundación "por varios motivos". Sin embargo, la alcaldesa ha remarcado que se trata de una actuación en la que también "se tienen que implicar" la Conselleria, que tiene "las competencias de vertebración del territorio", y la Diputación porque es una infraestructura "que es de dos municipios".

Finalmente, el consistorio continuará "reivindicando" ante la Confederación Hidrográfica del Júcar la ampliación de la desembocadura del Río Seco, que permite conectar por la parte superior del río barrancos como el del Sol para "evitar otras inundaciones" en la parte oeste de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento