Gobierno incluirá en el Pacto contra la Violencia de Género propuestas para mejorar la formación de los técnicos

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
GOBIERNO REGIONAL
Imagen de la reunión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha mantenido este martes la primera reunión con representantes del Grupo Parlamentario Socialista para avanzar en el Pacto Regional contra la Violencia de Género, y ha explicado que uno de los objetivos es "promover una adecuada capacitación profesional de las personas que intervienen en el proceso de detección y atención a las mujeres víctimas, tanto desde recursos especializados como no especializados".

Tomás, que se ha reunido con el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar; la diputada regional socialista, Isabel Casalduero, y el secretario general de Juventudes Socialistas de la Región, José Antonio Campos, ha afirmado que "proponemos impulsar la formación y capacitación de los profesionales que atienden a los hijos menores que están a cargo de las mujeres que sufren la violencia de género. Queremos garantizar su protección".

Esta propuesta incluye a los técnicos del ámbito sanitario, de empleo, de educación o justicia, así como a los más de 80 profesionales que componen la Red Regional de Recursos de Atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Además, se nombrarán responsables de violencia de género en cada uno de los ámbitos, para prestar una buena atención a las víctimas y mejorar la coordinación de los casos.

La finalidad del Pacto Regional contra la Violencia de Género es vincular a toda la sociedad para conseguir el rechazo a este tipo de agresión y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad.

La titular de Familia ha asegurado que "queremos contar con las aportaciones de todos los grupos políticos, tal y como ocurrió en el ámbito nacional, para contar con un gran consenso social que lo respalde".

TOVAR: "NUNCA HEMOS CESADO EN NUESTRO COMPROMISO"

Por su parte, González Tovar ha asegurado que la lucha contra la violencia de género "está en la médula de los socialistas", ya que hicieron la primera ley estatal sobre este tema en 2004 y "han apostado siempre por desarrollo pleno", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Nunca hemos cesado en nuestro compromiso para mentalizar a la sociedad de la importancia de esta lucha contra una manifestación absolutamente inhumana e impresentable como es la violencia de género, algo en lo que tenemos que trabajar todos. El PSOE está ahí y seguirá estando ahí", ha indicado.

"Venimos con disposición de trabajar y de alcanzar ese pacto social pero venimos también con la desconfianza que nos genera un Gobierno regional y un PP que es incapaz de cumplir su propia ley -la ley regional de 2007 está prácticamente sin tocar-, y que hace recortes en violencia de género. Si vemos los presupuestos, hay un recorte importante desde 2010 hasta ahora", ha señalado.

El dirigente socialista ha recordado que la Región de Murcia "es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas por violencia de género, según fuentes judiciales".

"Por lo tanto, con esas 19,99 víctimas por cada 10.000 mujeres, hay que acelerar el ritmo y aumentar el compromiso, tenemos que estar todos en esto, el PSOE está implicado, tenemos un pacto a nivel nacional y vamos a estar en este acuerdo regional", ha comentado.

Los socialistas "no aceptan más recortes y apuestan por dar más fuerza a los Cavis, más presupuesto a los ayuntamientos, y hacer una acción integrada con un buen desarrollo de la ley, además de poner en marcha de un Observatorio de Violencia de Género en la Región de Murcia", ha matizado.

"También hay otros aspectos relacionados con la violencia de género que no se están desarrollando como nos gustaría, como la parte de educación y prevención, y la seguridad que tenemos que darle a las víctimas para que denuncien y que las administraciones respondan a esa denuncia", ha indicado.

González Tovar ha reivindicado también que se establezca un protocolo en los casos en los que las mujeres ponen una denuncia y después la retiran por diferentes motivos. "La administración debería seguir actuando de oficio en ese tipo de casos", ha aseverado.

En su opinión, hay un elemento cultural y educacional detrás de la violencia de género y no se trata de un problema que afecte solo a personas mayores. "Desgraciadamente, hay un repunte entre los jóvenes con este tema y creemos que eso es un fracaso de todos, empezando por las administraciones y acabando por la sociedad. Todos tenemos responsabilidad en la violencia de género".

Finalmente, el portavoz socialista ha opinado que en algunos de los acuerdos que el PSOE va a buscar con el Gobierno regional para solucionar los principales problemas de la Región de Murcia, el foro debería haber sido la Asamblea Regional. "Pero esto no debe ser obstáculo para, si se nos convoca, asistir y participar en estas reuniones, como ya le manifesté en julio al presidente de la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento