La sede el IAJ acoge la exposición 'Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual de Géneros'

  • La sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) acoge desde este martes la exposición 'Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros', elaborada por la Federación Andaluza Arco Iris y Amnistía Internacional en España, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, sobre los derechos humanos de la población Lgtbi.
Mayoral (izda.) y Torralbo (dcha.), durante la presentación
Mayoral (izda.) y Torralbo (dcha.), durante la presentación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Mayoral (izda.) y Torralbo (dcha.), durante la presentación

Según ha indicado la Junta en una nota, la exposición ha sido presentada por el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, el delegado de Juventud y Deportes en la Diputación provincial, Martín Torralbo, y el coordinador de la Fundación Arco Iris en Córdoba, Jonathan Báez.

Así, Mayoral ha destacado que "con esta exposición se persigue dar visibilidad al colectivo Lgtbi, promover su normalización social y mostrar los derechos de este colectivo en todo el mundo". Se trata de una exposición itinerante, cuyo camino empieza en la sede del IAJ, situada en la calle Adarve de la capital cordobesa, y que se llevará por los IES de la provincia de Córdoba.

La exposición está formada por 16 paneles y ha sido diseñada para poder ser exhibidos en cualquier lugar público. La muestra cuenta con propuestas educativas que giran en torno a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "mostrando claramente la conexión entre el respeto de los derechos humanos y la lucha planetaria contra la homofobia, la bifobia y la transfobia", según ha destacado el diputado provincial, Martín Torralbo.

La institución provincial ha colaborado con la edición de la propia exposición y el IAJ colabora con la Fundación Arco Iris en la difusión, a través de sus canales informativos, y la ubicación en su sede de la exposición, si bien al mismo tiempo estará disponible para su visita y descarga en la 'web' 'www.derechoshumanos.tk'.

EXPOSICIÓN

La exposición se ha elaborado a partir de un concurso fotográfico organizado en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga, y supervisado por Amnistía Internacional, eligiéndose las 16 fotos que componen la exposición.

Cada panel muestra una efeméride y propone al profesorado películas, cortometrajes, documentales, talleres, dinámicas, canciones, poemas e incluso páginas 'web' para su utilización en el aula entorno a fechas emblemáticas como el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero); el 14 de febrero (día de San Valentín); el 8 de marzo (día de los Derechos de las Mujeres); el Día del Libro o el Día contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo).

Asimismo, están presentes el 28 de junio (día por los Derechos de las personas Lgtbi (orgullo); el 3 de julio, que se conmemora el aniversario del Matrimonio Igualitario en España; el Día de la Solidaridad (31 de agosto); el Día para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre); el 11 de octubre, (día para Salir del Armario); el Día para la Tolerancia (16 de noviembre) o el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento