Un científico británico trabaja en una píldora para alargar la vida unos 12 años

  • La clave está en una hormona antioxidante llamada tiroxina.
  • Si funciona, podría comercializarse en unos 20 años.
  • La pastilla sería de consumo diario y habría que empezar a tomarla a partir de los 40.
María Olivia da Silva, la mujer más vieja del mundo.
María Olivia da Silva, la mujer más vieja del mundo.
Archivo
María Olivia da Silva, la mujer más vieja del mundo.

El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida que, de ser efectiva en los humanos, podría aumentar la longevidad en unos 12 años, según ha explicado él mismo.

Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que, a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan a la degeneración de las células del cuerpo y que, por tanto, aceleran el envejecimiento.

Un medicamento revolucionario

Así se podría resumir, de forma muy esquemática, el complejo funcionamiento de este revolucionario medicamento que, de funcionar, permitiría a las personas no sólo vivir más tiempo, sino alargar su vida profesional y tener una mejor salud y calidad de vida, según afirma este profesor de Zoología de la universidad escocesa de Aberdeen.

Hace dos años, el equipo de Speakman comprobó que la vida de las moscas de la fruta se alargaba entre un 10 y un 15% si se añadía un gen que producía la proteína UCP2. Ahora, los científicos están probando en ratones la efectividad de esta píldora, que, aunque no sería el ansiado elixir de la eterna juventud, permitiría alcanzar una de las metas que el hombre ha perseguido desde siempre: hallar la forma de retrasar el envejecimiento.

No obstante, aunque el experimento funcionase en los ratones,

aún habría que esperar unos 20 años hasta que esta pastilla, que sería de consumo diario, llegara a comercializarse, pues tendría que pasar estrictas pruebas en humanos y varios ensayos clínicos.

El científico británico cree que esta píldora, que podría llegar a alargar la vida de las personas "unos doce años", se tendría que empezar a tomar a partir de los 40 ó 50 años, que es cuando se empiezan a sufrir complicaciones de salud y a notar los efectos del envejecimiento.

A lo largo de los últimos 150 años la esperanza de vida ha aumentado extraordinariamente en los países más avanzados, hasta el punto de que en algunos estados occidentales la longevidad media de sus ciudadanos ronda los ochenta años. El experto cree que la esperanza de vida está llegando a su límite biológico y que de aquí a finales de siglo aún crecerá, aunque de forma mucho más moderada, hasta alcanzar los noventa años de media de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento