PP exige a la Junta adjudicar todas las viviendas de San Bernardo y adecuar las instalaciones

  • El Partido Popular de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía que se adjudiquen todas las viviendas del edificio que posee la administración autonómica en el barrio sevillano de San Bernardo, ya que "aún hay 16 viviendas vacías", y pide que se adecuen las instalaciones de los pisos y de las zonas comunes.
Alicia Martínez en San Bernardo
Alicia Martínez en San Bernardo
EUROPA PRESS/PP
Alicia Martínez en San Bernardo

La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha mantenido un encuentro con los vecinos a la que también ha acudido la presidenta del PP del Distrito Nervión, María del Lidón. Tras la reunión, ha explicado que "más de 12.000 sevillanos están inscritos en los registros de demandantes de viviendas, lista más amplia cuando se trata de régimen especial de alquiler".

Sin embargo, ha añadido, "y a pesar de que la zona que se trata, muy próxima a la Universidad y de alta demanda, aún hay pisos libres así como oficinas y aparcamientos, dos plantas, que siguen sin adjudicar".

En un comunicado, el PP detalla que los actuales inquilinos se encuentran con "varios problemas", como es que no todas las viviendas, de 40 metros cuadrados, cuentan con aire acondicionado y calefacción "lo que hace que haya inquilinos de primera y segunda, más teniendo en cuenta que pagan lo mismo, 160 euros al mes".

"A los 160 euros mensuales hay que sumar además 50 euros que tiene que abonar para gastos comunes, unos gastos comunes que no se detallan ni se desglosan por lo que los vecinos desconocen", añade, incidiendo en que "es algo que no tiene sentido ya que los inquilinos tienen derecho a saber dónde va ese dinero que pagan religiosamente".

Ante esta situación, Martínez señala que los afectados se han constituido en asociación y han intentado ponerse en contacto con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) "pero esta no les ha respondido a las cartas".

Por otro lado, los vecinos han traslado a Martínez su preocupación "puesto que tienen que abonar el IBI ya que fue una de las cláusulas que tuvieron que firmar en su día para adquirir la vivienda". Sin bien, ha señalado la parlamentaria popular "este impuesto corresponde al propietario de la vivienda que en este caso es la Junta de Andalucía".

Por ello, va a pedir que AVRA solicite al Ayuntamiento los trámites para bonificar el 95 por ciento del IBI de estas viviendas, "algo que se puede hacer gracias a la modificación legislativa nacional que impulsó el PP cuando estaba gobernando en el Ayuntamiento". Martínez ha recordado que "el proyecto se concibió en su día como una experiencia piloto que llevaba salas para uso de estancia común, cafetería y zona de talleres que están sin uso".

"Los inquilinos jóvenes nos hacen llegar también su incertidumbre e incredulidad ya que pueden ocupar estas viviendas hasta los 35 años y hay algunos que han accedido a las mismas con 34 años por lo que no se entiende cómo después de llevar años esperando tienen que dejarlas sólo un año después", alerta. Por todo ello, desde el PP se va a preguntar al consejero "cuándo tiene pensado concluir este proyecto que tardó más de 15 años en poner en marcha".

"Reclamaremos también que se acelere la puesta en funcionamiento de los aparcamientos y que a la mayor brevedad se terminen las instalaciones de salones de estar, comedores, y restaurante, a la vez que se plantee un diálogo Junta y Ayuntamiento para ver en qué medida pueden ser abiertas y puedan ser utilizados por otras personas mayores y jóvenes de Distrito, puesto que son equipamientos públicos y debe optimizarse su uso", alade.

Finalmente, reclama a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que sigan llevando a cabo promociones de este tipo a precios asequibles para dar respuesta a los más de 12.000 solicitantes de viviendas registrados en Sevilla y "que no tengan que pasar 15 años desde que empezó esta promoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento