El 56% de los economistas gallegos cree perjudicial el aumento de las cotizaciones para reforzar el sistema de pensiones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El 56% de los economistas gallegos opina que sería perjudicial el incremento de las cotizaciones sociales con el objeto de reducir el déficit del sistema de pensiones y cree que afectaría a la creación de empleo.

Además, un 27% de los encuestados considera necesaria esta medida aunque la tacha de negativa. La oposición es mayor entre los colegiados que ejercen como empresarios por cuenta propia, al alcanzar el 70%.

Estos datos se desprenden de los resultados del 'Barómetro de economía' correspondiente al segundo semestre de 2016, que realiza el Consello Galego de Economistas, órgano que aglutina a los colegios de economistas y titulares mercantiles de las cuatro provincias.

El estudio, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa en Santiago, recoge la opinión del colectivo de colegiados economistas y titulados mercantiles gallegos en relación a parámetros clave de la economía regional, nacional y provincial.

El director de la publicación, Venancio Salcines, y la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, junto al presidente del Consello, Miguel Vázquez Taín, han sido los encargados de exponer los principales datos.

MEJORA DE LA PERCEPCIÓN

Los resultados muestran una ligera mejora en el ritmo de crecimiento económico, tanto desde el punto de vista de las expectativas, como en lo relativo a la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la economía gallega.

Así, un 39% de los economistas manifiesta que la situación de la economía gallega está "mejor" respecto al año anterior, alcanzando el pico de valoración desde el inicio del estudio en 2010.

Para un 45% de los encuestados la situación económica de Galicia se mantiene. Los profesionales de Pontevedra y A Coruña son quienes afirman que está "mejor" con el 43% y 40%, respectivamente.

Teniendo en cuenta el sector de actividad de los entrevistados, se observa que los trabajadores de banca y seguros predominan en su valoración optimista sobre la situación de la economía gallega (59%), mientras que los colegiados de la construcción y servicios son los que presentan valoraciones más pesimistas (27% y 26%, respectivamente).

PARO, PRINCIPAL PROBLEMA

Para los profesionales, el paro continúa siendo el problema más importante (72%) y registra ligeras diferencias según la provincia de residencia de cada encuestado, con una mayor incidencia para los que habitan en Pontevedra (75%). Le siguen la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (43%) y la escasez de crédito (42%).

Las medidas que reclaman como urgentes para fomentar el empleo no han variado con respecto a barómetros anteriores. Creen oportuno mejorar el sistema educativo con la más alta valoración (8,5 sobre 10), seguido de la captación de inversión extranjera (7,8), la creación de nuevos nichos de empleo (7,8) y la reactivación del sector agrario (7,1).

Los entrevistados más jóvenes reclaman con una especial incidencia "incrementar el empleo público" y "crear nuevos nichos de empleo". La reactivación del sector agrario se considera prioritaria en la provincia de Lugo.

INICIATIVA PRIVADA

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a tres temas actuales. En esta ocasión se puso en cuestión el incremento de cotizaciones sociales para reforzar el sistema de pensiones, la facilidad para establecerse como empresario en Galicia y la preferencia entre gasto público o iniciativa privada para fortalecer el crecimiento de la economía gallega.

El 50% de los entrevistados confía más en la iniciativa privada para favorecer el crecimiento económico de Galicia, mientras que un 40% indica que las administraciones públicas deben tener un mayor protagonismo en términos de gasto público. Esta opción se incrementa en la provincia de Lugo, en la que un 48% de los entrevistados confía más en la gestión pública.

En cuanto a la facilidad para ser empresario en la comunidad, la mitad de los colegiados indica que existe el mayor nivel de dificultad que en otras autonomías, mientras que un 26% cree que hay otras comunidades en las que es más fácil establecerse. Los parados y los empresarios son los que perciben mayores dificultades para ejercer por cuenta propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento