El Principado invertirá 670.000 euros en la mejora de la calidad del aire con cargo a la Ley Crédito Extraordinario

  • La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha manifestado que el Gobierno elevará "pronto" al Parlamento las distintas medidas, inversiones y actuaciones que se van a promover en la ley de Crédito Extraordinario y en ese ámbito están previstas inversiones en pro de la calidad del aire por valor de 670.000 euros.
Belén Fernández junto al presidente de la FACC.
Belén Fernández junto al presidente de la FACC.
EUROPA PRESS
Belén Fernández junto al presidente de la FACC.

Así, ha manifestado que algunas de esas inversiones estarán relacionadas con el mayor conocimiento de la problemática relacionada con la contaminación, como estudios de caracterización de partículas; medidas de información con paneles para que los ciudadanos conozcan en cada momento cual es la calidad del aire y también medidas de vigilancia que permitan actuar con eficacia frente a las altas tasas de contaminación, entre ellas equipos de videovigilancia.

La consejera ha presidido un encuentro este martes con los alcaldes del Área Central de Asturias para la puesta en común de ideas que permitan un protocolo de actuación para que en los episodios con niveles elevados de contaminación se cuente con medidas planificadas para prevenir y mitigar el problema tratando de atajarlo.

"En principio no son planes como los de Avilés ni Gijón donde tienen unas problemáticas concretas, en el resto del área central no hay esa problemática", ha dicho la consejera.

Fernández ha indicado que si los Ayuntamientos apuestan por arrimar el hombro, desde el Principado se elaborará un protocolo de actuación para actuar en los episodios de contaminación más preocupantes de manera que se cuente con un marco de planificación que identifiquen las medidas a aplicar en el ámbito de cada una de las competencias.

En este sentido la consejera ha incidido en que mejorar la calidad del aire requiere el esfuerzo de todos, administraciones, industria y ciudadanos, todos y cada uno en su nivel. "Muchas veces se requiere tomar medidas que no son cómodas para las instituciones pero que la salud de los ciudadanos bien merece ese esfuerzo", ha dicho.

Y precisamente de las medidas a adoptar es de lo que el Principado quiere hablar con los Ayuntamientos para poder contar con la voluntad municipal. "Creo que es importante pedir la implicación de todos, también de la ciudadanía y del tejido industrial", ha manifestado la titular de Medio Ambiente.

Preguntada si entre los planes que bajara el Principado se encuentra la posibilidad de endurecer las sanciones a las industrias que incumplan las normativas, la consejera ha manifestado que la Administración "actúa con la ley en la mano y existe una legislación estatal". "No renunciamos a reforzar las medidas de control de las actividades exigiendo la incorporación de las mejores tecnologías posibles para contaminar menos y en ese desafío estamos, siendo exigentes con las empresas y actuando con la ley en la mano", ha dicho la consejera.

ALCALDES

La alcaldesa de Gijón, Carmen Morillón, ha indicado que espera que el encuentro de este martes sea "un paso más" en la colaboración de las instituciones, por lo que ha considerado muy positivo dicho encuentro.

La regidora gijonesa ha insistido en que cuanto más coordinadas y protocolizadas estén las actuaciones y cada parte sepa lo que debe de hacer ante una situación concreta "mucho mejor y mejor saldrán las cosas".

Por su parte el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también ha incidido en la importancia de buscar las medidas para corregir un importante problemas como es el de la contaminación en el área central asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento