Los rebeldes kurdos anuncian un alto el fuego siempre que no sean atacados

  • Se hará efectivo esta misma noche.
  • Las hostilidades se desataron tras un ataque de los rebeldes kurdos que acabó con la vida de 12 militares turcos.
  • El presidente de Irak, Yalal Talabani, había asegurado también que declararían un alto el fuego.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado un alto el fuego unilateral a partir de la noche de hoy, según el responsable de relaciones públicas de este grupo separatista, Abdelrahman al Yaderyi.

Al Yaderyi aseguró durante una conversación telefónica desde Dohuk (en el Kurdistán iraquí) que "el PKK ha decidido declarar una tregua que comenzará la noche de hoy y que se mantendrá vigente mientras sus combatientes no sean atacados por el Ejército turco".

Unas horas antes, el presidente de Irak, Yalal Talabani, había asegurado también que el PKK declararía un alto el fuego en sus operaciones militares en la región fronteriza entre Irak y Turquía.

Intentaremos solucionar la crisis por la vía diplomática

"El PKK declarará esta noche que cesará sus actividades", aseguró Talabani, según la agencia de noticias pro kurda Firat.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, ha asegurado que Ankara intentará solucionar la crisis con los rebeldes kurdos por la vía diplomática, aunque sin descartar una solución militar.

Además, el día anterior, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que frenase las hostilidades, desatadas tras un ataque de los rebeldes que acabó con la vida de 12 militares turcos, tras el que hubo represalias en el norte de Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento