C-LM impugna cesiones de agua entre regantes del Levante para evitar mercadeo y "trasvases encubiertos"

  • El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha anunciado que entre los acuerdos del Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a impugnar varias resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Segura de los años 2009 y 2010 en relación a cesiones de agua entre regantes del Levante con el objetivo de evitar el mercadeo y "trasvases encubiertos".

Así lo ha señalado Hernando este martes en rueda de prensa, donde ha explicado que en los últimos años ha crecido el negocio de compraventa de derechos de agua en esa zona y "hubo quien se podía permitir comprar tierras en la región para transferir sus derechos de agua a las tierras de Murcia, que ya se abastecen del trasvase Tajo-Segura".

Sin embargo, a la Junta "se la mantuvo durante años al margen". Ahora "a Castilla-La Mancha se le reconoce el derecho a participar" y, por ese motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado impugnar ante los tribunales varias resoluciones de la CHG de los años 2009 y 2010 entre los titulares de las concesiones del Canal del Tedelche en Hellín y las comunidades de regantes de Alhama, Totana, Librilla, Águilas y Mazarrón, en la Región de Murcia.

"Este Gobierno no va a permitir trasvases encubiertos", ha apuntado Hernando. Según ha expresado, el Ejecutivo regional ha conseguido esta legislatura que el Tribunal Supremo haya reconocido, a través de la sentencia 1843/2016, el carácter de "interesada" en todos los expedientes sobre cesiones de aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura, tras años en los que "se mantuvo a la Junta al margen y en la oscuridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento