Actores y actrices responden indignados a Javier Marías por sus comentarios sobre el teatro

  • El escritor Javier Marías ha escrito un texto en el que critica las adaptaciones modernas de clásicos del teatro.
  • También comenta los argumentos de las actrices sobre sus salarios.
  • Multitud de actores y actrices lo han criticado en Twitter.
Javier Marías durante la Feria del Libro de Madrid 2012.
Javier Marías durante la Feria del Libro de Madrid 2012.
EFE
Javier Marías durante la Feria del Libro de Madrid 2012.

El escritor Javier Marías se ha convertido en el centro de una gran polémica con multitud de actores y actrices españoles que se han sentido indignados con un texto en el que Marías habla sobre teatro, de forma muy despectiva sobre las adaptaciones modernas y especialmente del cambio de sexo de algunos papeles.

En el artículo, publicado en El País Semanal y titulado Ese idiota de Shakespeare, Javier Marías cuenta que "el teatro –más que el cine y las series– ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo "simbólico" y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las verdaderas estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare".

"Como hoy hay licencia para falsearlo todo, se corrige al idiota de Shakespeare y ahora está de moda que a todas esas figuras las interpreten mujeres", dice en relación a los personajes del célebre autor británico. "¿Qué sentido tiene que Glenda Jackson haga de Rey Lear? ¿Que un espectador como yo, que pide cierta verosimilitud, no se crea una palabra?", pregunta.

Además, el escritor no ha dudado en responder a los argumentos de las actrices que se quejan de los salarios bajos. "Como sabemos, las actrices se quejan de que sus salarios son inferiores a los de sus colegas varones, pero me imagino que eso estará en función de lo taquilleros y rentables que sean, independientemente del sexo. Es como si la mejor futbolista protestara por ganar menos que Messi: se da el caso de que éste convoca a millones de espectadores y genera dinerales", expone.

Estas declaraciones y otras similares han ofendido a no pocos actores y gente de la industria del espectáculo, que no han dudado en responder a Javier Marías a través de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento