Las mujeres se encargan de hacer la compra en el 69% de las familias madrileñas

  • En sólo uno de cada 5 casos ambos van al súper, según la Cámara de Comercio.
  • Los hombres escogen el vino, los quesos y los embutidos.
  • En las parejas jóvenes los hábitos son más igualitarios.

En la Comunidad de Madrid sólo en una de cada cinco familias la labor de ir a la compra recae en ambos cónyuges, según la última encuesta de consumo de la Cámara de Comercio madrileña.

Este informe, sobre los hábitos de compra de los habitantes de la región, pone de manifiesto que en el 69 por ciento de las familias la mujer "es la responsable de hacer la compra", y recoge que en las dos terceras partes de los hogares consultados el ama de casa "se encarga exclusivamente" de las tareas domésticas.

Para la institución cameral existe una "evidente relación" entre el reparto de las tareas domésticas y el de aprovisionamiento de comida para el hogar, debido a que la mitad de las parejas que comparten las responsabilidades de la casa admiten que generalmente efectúan sus compras conjuntamente.

La encuesta indica que, cuando se hace la compra conjuntamente, en el 19 por ciento de las ocasiones el ama de casa "elige la mayoría de los productos", a excepción de una pequeña selección de productos selectos (vino, queso y embutidos) que se reservan al marido.Además, según estos datos, en el 9 por ciento de los casos en los que se hace la compra conjuntamente el marido "sólo empuja el carrito y la mujer elige todo", un hábito que ha ido disminuyendo desde hace siete años, cuando la misma encuesta arrojó el 17 por ciento.

El estudio de la Cámara de Comercio de Madrid también destaca que "las nuevas generaciones parecen ir adoptando hábitos más igualitarios, especialmente en los casos de parejas jóvenes", en los que la mujer trabaja fuera del hogar y posee mayor nivel educativo y socioeconómico.

En cuanto al lugar en donde se realizan las compras, el 87 por ciento de los habitantes de Madrid acude a establecimientos de mediana y grande superficie, una tendencia que "ha aumentado considerablemente", señala la entidad cameral, a lo largo de los últimos siete años, en detrimento del comercio minorista que actualmente solo registra el 11 por ciento de las compras.

En grandes supermercados

El 43 por ciento de las familias madrileñas hace sus compras en grandes supermercados -frente al 19 por ciento que lo hacían en 2000-, mientras que 44 por ciento lo hace en hipermercados, y sólo el 11 por ciento prefiere acudir al comercio tradicional.

Los hábitos de consumo varían en función de la edad de la persona, de manera que los más jóvenes y con mayor nivel socioeconómico prefieren los establecimientos de mayor tamaño, mientras que los compradores de más de 55 años suelen acudir al supermercado, la galería de alimentación o la tienda tradicional.

Respecto a la frecuencia con que las familias de la región van a la compra, se está extendiendo el hábito de ir una única vez al mes, aunque actualmente solo 13 por ciento de las familias actúa de esta forma, más del doble (6 por ciento) que hace siete años.

En cuanto a los días preferidos para hacer la compra, el 31 por ciento de las familias madrileñas declaran que realizan esta tarea doméstica de lunes a jueves, el 28 por ciento lo hace los fines de semana, mientras que el 43 por ciento admite que no tiene un día fijo para realizar esta actividad.

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