Los océanos absorben menos CO2

  • Según un estudio realizado por un grupo de investigadores de una universidad británica.
  • La absorción de CO2 en el Atlántico Norte en el período 2002-2005 fue la mitad de la calculada a mediados de los noventa.
  • Los mares son uno de los dos grandes "vertederos" de CO2, y junto a la biosfera absorben casi la mitad de las emisiones.
Gráfico que muestra los gases que contaminan la atmósfera.
Gráfico que muestra los gases que contaminan la atmósfera.
Ministerio de Educación y Ciencia
Gráfico que muestra los gases que contaminan la atmósfera.

Los océanos del mundo parecen estar absorbiendo menos dióxido de carbono en un proceso que podría acelerar el calentamiento global.

Según un estudio de 10 años realizado por investigadores de la Universidad de East Anglia, la absorción de CO2 en el Atlántico Norte en el período 2002-2005 fue la mitad de la calculada a mediados de los noventa.

Un descenso tan rápido es una enorme sorpresa

"Unos cambios tan rápidos son una enorme sorpresa. Esperábamos que fuesen más lentos, dado la inmensidad de la masa oceánica", afirmó el doctor Ute Schuster, que publicará los resultados junto al profesor Andrew Watson en el Journal of Geophysical Research el próximo mes.

También hay evidencias de una reducción en la absorción de CO2 en el Atlántico Sur, aunque no es ni tan grande ni tan repentina como la del Norte.

Grandes vertederos de CO2

Los océanos son uno de los dos grandes "vertederos" de CO2, y junto a la biosfera terrestre absorben cerca de la mitad de todas las emisiones a la atmósfera.

Si los mares eliminan menos CO2, esto significa que los niveles de dioxido de carbono en la atmósfera crecerán mucho más rápido y el clima podría calentarse a la misma velocidad. Además, en algún momento llegarían a "saturarse" y las consecuencias son por ahora impredecibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento