Dos republicanos proponen que los estados puedan mantener el Obamacare

Manifestación en favor de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, el 'Obamacare', frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Manifestación en favor de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama, el 'Obamacare', frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
EFE

Dos senadores republicanos presentaron este lunes la primera propuesta legislativa de su partido para reemplazar la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama en 2010, ante la decisión de su bancada y del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, de derogar ese sistema.

El plan, presentado por los senadores Bill Cassidy y Susan Collins, contiene cambios menos drásticos que algunas propuestas republicanas y podría contar con el consentimiento de algunos demócratas en caso de avanzar en el Legislativo.

Según su propuesta, se prevé mantener muchos de los impuestos del Obamacare, como se conoce popularmente la reforma sanitaria, a fin de proporcionar ingresos para el plan de reemplazo y da a los estados la opción de mantener o no el sistema a su discreción.

La propuesta republicana

Bajo el plan, conocido como la Ley de Libertad del Paciente, los legislativos estatales tendrían la opción de mantener la reforma sanitaria de Obama en sus estados, con sus subsidios, mandatos y protecciones para las personas con condiciones preexistentes.

Otros estados, dicen los senadores, podrían optar por un plan alternativo que proporcionaría un crédito fiscal uniforme vinculado a una cuenta de ahorro de salud para ayudar a las personas a pagar un plan de seguro de salud básico y menos completo.

Los legisladores esperan que la capacidad de los estados demócratas para mantener Obamacare sume votos demócratas a la legislación, y lleguen a los 60 necesarios para avanzar hasta el voto del pleno de la Cámara alta.

"En algún momento de este proceso vamos a necesitar un proyecto de ley que pueda obtener 60 votos", dijo Cassidy, en referencia a los procesos legislativos del Senado que requieren de esa mayoría.

"California, Nueva York: os encanta Obamacare, podéis mantenerlo", añadió, en referencia a estados históricamente demócratas que apoyan Obamacare.

Rechazo demócrata

Sin embargo, el plan está lejos de ser una propuesta republicana de consenso, y fue rechazado rápidamente por el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

"Aunque tengo mucho respeto por los senadores Collins y Cassidy, su propuesta de hoy ilustra el dilema en el que se encuentran tanto ellos como el resto de los republicanos", dijo Schumer en un comunicado.

"En última instancia, esta propuesta es una fachada vacía que crearía el caos -no el cuidado- para millones de estadounidenses. Los republicanos deberían abandonar sus planes de revocación y trabajar con los demócratas para mejorar, no destripar, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y el sistema de salud para todos los estadounidenses", añadió.

El plan también podría afrontar el rechazo de los conservadores, que han sido inflexibles sobre la derogación de todo el Obamacare, incluyendo sus impuestos.

Los republicanos, aupados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, comenzaron los procesos legislativos para derogar la ley sanitaria de Obama hace unas semanas, sin embargo este es el primer documento que ofrece una alternativa al sistema de salud existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento