El PP pide la paralización de las obras del AVE a Barcelona y la cabeza de Álvarez

  • Varios socavones han bloqueado el servicio de cercanías.
  • Miles de usuarios se han visto afectados.
  • No es la primera vez que piden la dimisión de Magdalena Álvarez.
  • ENCUESTA: ¿Deben aplazar la llegada del AVE?
Caos en los Cercanías de Barcelona (AGENCIAS).
Caos en los Cercanías de Barcelona (AGENCIAS).
AGENCIAS
Caos en los Cercanías de Barcelona (AGENCIAS).

El Partido Popular ha pedido la paralización de las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) hasta Barcelona a propósito del caos en las infraestructuras catalanas. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que la línea estaría en funcionamiento el próximo día 21 de diciembre, motivo por el cual las obras se han acelerado, provocando múltiples fallos en la red ferroviaria.

Se precipitó en un anuncio electoral sin contar con las cuestiones técnicas

Este caos, que en los últimos días ha vivido un nuevo episodio con la aparición de varios socavones que han obligado a suspender parte del servicio de trenes de Cercanías de Barcelona, ha hecho también que tanto la dirección central del PP, de boca de Mariano Rajoy, como su representación en el Ayuntamiento de la ciudad condal, Alberto Fernández, pidan la cabeza de la ministra.

En un mensaje dirigido a Zapatero, Fernández ha asegurado que el Presidente "se precipitó en un anuncio electoral sin entrar en consideración de las cuestiones técnicas, lo que agrava la negligencia y la ineficacia en las obras y lo pagan los usuarios de Renfe del área metropolitana de Barcelona".

Rajoy: "Es una vergüenza"

Del mismo modo, Rajoy ha dicho que Magdalena Álvarez debe ser destituida después de "tanta ineficacia". "Se trata de una vergüenza y de una falta de respeto al conjunto de los ciudadanos de Cataluña. Si alguna obligación tiene el Gobierno es gobernar y resolver los problemas, pero no crearlos", ha afirmado.

Si alguna obligación tiene el Gobierno es resolver los problemas, no crearlos

El popular se ha referido a los apagones, a los atascos, al aeropuerto del Prat y a los problemas en los servicios de Cercanías, y ha recordado que en el Congreso "se ha reprobado dos veces" a la ministra de Fomento con los votos mayoritarios de la Cámara y Zapatero "no hizo caso y la mantiene en el cargo".

"En democracia, las responsabilidades políticas se asumen. Cuando se actúa con tanta ineficacia y haciendo tanto daño a la gente, lo responsable es dejar paso a otro y, si no dimite, debe cesarla", ha agregado.

Dos reprobaciones en el Congreso

Y es que no es la primera vez que se pide la dimisión o la destitución de Álvarez. Este verano se pidió la comparecencia de la Ministra en el Congreso, una medida apoyada incluso por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socio del Govern socialista. Según la situación ha ido reiterándose, las peticiones de comparecencia han pasado a trasformarse en peticiones de dimisión o destitución, tanto de boca del Partido Popular como de boca de ERC, aunque la ministra siempre ha dicho que sólo se irá si se lo pide el Presidente del Gobierno.

El parón en el servicio de Cercanías pueden durar hasta dos semanas, según las primeras estimaciones. En el primer día de la reestructuración del servicio acometida por RENFE, se han generado retrasos y aglomeraciones debido al aumento del 10% en el tráfico de automóviles en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento