"Soy la mujer más feliz del mundo"

  • La jueza autoriza a Rocío a donar parte de su hígado a su bebé Noara de seis meses.
  • La menor se enteró de la noticia cuando iba en el AVE hacia Córdoba, camino de una revisión médica de la niña.
  • La Ley prohíbe a los menores de edad una donación de este tipo para evitar abusos.
"Soy la mujer más feliz del mundo. Estoy muy contenta por el auto de la jueza aunque un poco baja de ánimos porque a Noara le ha subido la bilirrubina". Son las declaraciones de Rocío a
20 minutos.

La joven de 17 años de Camas iba esta mañana en el AVE con su madre, camino de Córdoba a hacerle otra revisión médica a su niña, cuando su móvil sonó. Fue su abogado, Juan Manuel Gabella, quien le informó de que la jueza ha notificado en un auto autorizarla a que donde parte de su hígado a su bebé Noara de 6 meses que sufre una malformación de este órgano que puede causarle la muerte.

"Si la niña recae, me opero. Lo haré cuando los médicos lo vean conveniente. Si el hígado no llega, le doy el mio", dice su madre. Rocío, a la que le quedan sólo cinco meses para alcanzar la mayoría de edad, tuvo que pedir permiso al juez ya que la ley vigente no autoriza a los menores de edad a convertirse en donantes vivos. Con esta resolución judicial la sevillana ya puede donar su hígado.

Rocío ya sabe que su hígado es compatible con el de su hija. "Yo soy compatible con ella. Me han hecho muchísimas pruebas: respiratorias, ecografía, radiología, resonancia, me ha visto el cardiólogo y el de digestivo. Sólo me queda la prueba del cateterismo de hígado", explica la joven madre.

Se desconoce la fecha del trasplante

Una vez que le parctiquen esta prueba, sólo queda que el juez del Registro Civil de Córdoba autorice la intervención que se realizará cuando los médicos lo decidan conveniente.

La pequeña Noara puede recibir tres tipos de trasplantes. El de un hígado entero de un niño fallecido; un segmento hepático de un donante adulto fallecido o ser trasplantada de una parte de un hígado de un trasplante vivo (la opción elegida por su madre).

El grado de supervivencia de la opción uno y tres es similar y un poco más baja la de la segunda opción. "La supervivencia del receptor al cabo del año del trasplante de donante vivo y trasplante de donante fallecido está entre un 80 y 90% y de 10 ó 15 puntos menos en el caso de un trasplante con un segmento de hígado de donante fallecido adulto", explica Manuel Alonso, coordinador de Trasplantes de Andalucía, quien añade que lo ideal es que Noara sea trasplantada de un donante niño fallecido.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha aclarado que la resolución judicial no significa que el equipo quirúrgico del hospital Reina Sofía vaya a intervenir mañana mismo, ya que el proceso no es automático.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, considera "razonable" la decisión de la jueza y asegura que "si Rocío fue capaz de quedarse embarazada, también lo es para donar un órgano".

A la espera de un órgano

Entre el 8 y el 12% de los pacientes que esperan un hígado fallecen en lista de espera. En Andalucía hay ahora mismo 150 personas adultas a la espera de un hígado y un solo bebé, Noara, en lista de espera. En toda España hay dieciséis niños esperando un hígado. El caso de Noara es el primero que se da en España después de 50.000 trasplantes de órganos realizados. Actualmente entre el 80 y 85% de los españoles es proclive a donar sus órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento