Asamblea contra el Fracking inicia una campaña para que el Gobierno reconozca la caducidad del permiso Luena

  • La Asamblea contra el Fracking ha puesto en marcha una campaña para reclamar al Gobierno central que reconozca la caducidad del permiso de investigación Luena, concedido a Repsol hace seis años -se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de enero de 2011-.
Captación de aguas de San Martín de Toranzo
Captación de aguas de San Martín de Toranzo
ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA
Captación de aguas de San Martín de Toranzo

La plataforma explica que, vencido ya el plazo de seis años sin que se haya otorgado prórroga a la empresa titular, la legislación vigente da el permiso por extinguido; aunque, también según la ley, si la administración no formaliza la extinción de estos procedimientos, el permiso sigue vigente, a no ser que una persona o entidad solicite la caducidad del mismo.

La asamblea señala en un comunicado de prensa, que el permiso Luena "no tiene, actualmente, ninguna actividad prevista sobre el territorio"; que tanto el sondeo estratigráfico como el pozo profundo Luena-1 "están enterrados, al no haber entregado el promotor los informes de cara a la evaluación ambiental"; y que de la campaña de sísmica para la adquisición de datos, "tampoco se tiene noticia".

No obstante, advierte que "mientras el permiso continúe vigente, la amenaza sigue ahí", pues "cualquier actividad podría retomarse y llevarse a cabo en un plazo relativamente corto con las nuevas leyes en vigor, tanto ambientales como de hidrocarburos".

Por eso, desde la asamblea invitan a todas las personas sensibles con el tema a que soliciten dicha caducidad. "Les animamos a saturar la administración de solicitudes; a hacer un esfuerzo para que, una vez más, se haga oír el rechazo frontal a esta técnica; creemos que este puede ser un buen golpe de efecto y quizás el empujón definitivo que decida a las empresas a retirarse", explican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento