Un caso de ‘lengua azul’ en Almodóvar pone en guardia a la ganadería de la región

  • El caso se dio a conocer el sábado junto a la ampliación de las zonas de restricción de movimientos para evitar la enfermedad.
  • Tres explotaciones ganaderas del sur de la provincia se encuentran afectadas por el brote.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Las campañas de vacunación se encuentran entre las primeras medidas para evitar la propagación del brote.
Las campañas de vacunación se encuentran entre las primeras medidas para evitar la propagación del brote.
ARCHIVO
Las campañas de vacunación se encuentran entre las primeras medidas para evitar la propagación del brote.

Los agricultores de la práctica totalidad de Castilla-La Mancha se verán afectados por las restricciones al movimiento para evitar nuevos casos de ‘lengua azul´, después de que el pasado sábado se ampliarán las prohibiciones por un caso detectado en Almodóvar del Campo.

De este modo, las nuevas prohibiciones afectarán a las provincias de Toledo y Ciudad Real y a la comarca de Alcaraz (Albacete), según informó la Junta de Comunidades, recogiendo la información del Boletín Oficial del Estado.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la existencia de un foco primario de lengua azul serotipo 1 en una explotación centinela situada en Almodóvar del Campo.

Después de este primer foco, se han detectado otras explotaciones afectadas en las comarcas de Almodóvar del Campo y Almadén.

"En total son tres las explotaciones afectadas", confirmó el gerente provincial de Asaja, Agustín Miranda, a 20minutos.es

"Sabíamos que el mosquito estaba subiendo de latitudes y que acabaría llegando a Ciudad Real", indicó el gerente, quien recordó que hace dos años, ocurrió lo mismo, varios casos de ‘lengua azul´ en Andalucía que acabaron llegando a Ciudad Real.

En esa ocasión la enfermedad fue del serotipo 4, para el que ya hay vacuna, y afectó a una explotación de Chillón. La Orden del Ministerio de Agricultura prohíbe todo tipo de movimiento pecuario de animales de especies sensibles para vida con origen en la zona de restricción hacia la zona libre, hasta que no haya vacuna para la variante de la ‘lengua azul.

Asimismo, podrá autorizarse el traslado de animales para sacrificio inmediato en mataderos o espectáculos taurinos sin la realización de pruebas adicionales, pero extremándose las medidas de bioseguridad establecidas en la mencionada Orden.

Doble restricción

Los efectos inmediatos de esta medida tienen una cara y una cruz para los ganaderos de la provincia. Así, los que trabajaban en las zonas libres serán los más afectadas por la prohibición de movimientos, con un consiguiente "problema de comercialización", explicó Miranda.

Mientras, quienes ya estaban situados en las zonas de restricción, se encontrarán ahora con la ventaja de poder mover sus animales hacia cebaderos de Daimiel y Tomelloso, "cosa que ahora no podían".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento