Repartidos 1.600 kilos de migas gratis en Lora del Río, "la mayor cantidad cocinada de este plato andaluz"

  • La Caseta Municipal de Lora del Río ha acogido este domingo la XIX edición del 'Aquí hay miga gratis', un evento coorganizado por la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de sus diferentes delegaciones municipales, en donde se han repartido un total de 1.600 kilos, "la mayor cantidad cocinada de este plato andaluz".
Reparto de migas en Lora del Río
Reparto de migas en Lora del Río
EUROPA PRESS/AYTO DE LORA DEL RÍO

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en torno a las 12,30 horas se han comenzado a repartir en el fondo de la Caseta Municipal los primeros platos de migas, esta vez teniendo como anfitriones al alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el concejal-delegado de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales; y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Francisco José García Oliver.

Estos han entregado los tres primeros platos a sendas personas que esperaban en las interminables colas en la Caseta Municipal y en el recinto ferial, ordenadas por los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Lora del Río. A cada plato de migas entregado por los voluntarios se le obsequiaba con una naranja, puesto que hay que resaltar que el municipio es el epicentro cítrico de la comarca de La Vega del Guadalquivir.

Según la organización de este evento, "este día de las Migas es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río, sino para todas las personas que este día nos visitan, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan".

JORNADAS DE PUERTA ABIERTA DEL PATRIMONIO

También ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas del patrimonio local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, donde se ha podido visitar la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla y la Casa de la Cultura.

En este evento se han utilizado 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua. Para ello, han participado un total de 120 voluntarios.

La organización cuenta con una macro sartén denominada 'Titanic' con sus diez metros de largo por un metro de ancho, donde las migas son movidas por medio de unas palas especiales. La Hermandad del Santo Entierro ha repartido entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en el menor tiempo posible.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRANSPORTE

Para facilitar la llegada de visitantes a Lora del Río durante la jornada, el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado sendos trenes de Renfe Cercanías (ida y vuelta), que han sido de acceso gratuito para aquellas personas que han ido a Lora del Río a degustar las migas.

Asimismo, la empresa de 'Autocares Molina Fernández' ha ofrecido también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río, un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.

Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se han ofrecido los habituales montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas asadas, con las que complementar el plato de migas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento