La producción de queso Afuega'l Pitu con subió un 9,5 por ciento

  • A lo largo del año 2015 se comercializaron un total de 121.996 kilos de queso Afuega'l Pitu con Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto al año anterior, según ha manifestado este domingo la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la Foz de Morcín.
La consejera de Medio Rural durante el certamen.
La consejera de Medio Rural durante el certamen.
PRINCIPADO
La consejera de Medio Rural durante el certamen.

Así mismo, la consejera ha estimado, durante su visita al 37 Certamen del Queso Afuega'l Pitu, que el valor estimado del producto, cuya DOP se creó en 2003, es de 1,6 millones.

María Jesús Álvarez ha informado también que la producción de leche de las ganaderías destinada a la elaboración de este producto se elevó a 862.888 kilogramos. Álvarez ha subrayado la importancia de las ferias agroalimentarias, que, como la de La Foz, permiten "una conexión directa del

productor con el consumidor, compartiendo la innovación y los nuevos productos de un queso sencillo, de una gran

autenticidad, sabroso y

versátil en la cocina".

La consejera ha destacado que las queserías que elaboran Afuega'l Pitu están empezando a vender fuera de Asturias y "forman parte de la marca Alimentos del Paraíso Natural, un paraguas que sirve para amparar nuestras mejores producciones y facilita venderlas en el exterior,

con la ayuda de la promoción conjunta del Gobierno de Asturias".

TOTAL QUESERÍAS

En total, las queserías asturianas con

DOP produjeron 673.353 kilos, por un valor económico de más de 7,6 millones. Álvarez ha subrayado que las más de 60 queserías que cuentan con este sello de calidad utilizaron casi 6,9 millones de kilos de leche en la elaboración de estos productos.

La consejera ha recordado

el "fuerte respaldo" del presupuesto de 2017

a la industria agroalimentaria, con una dotación de 9,3 millones en ayudas, lo que supone una subida del 152% respecto a 2016, para un sector que representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento